Peter L. Bernstein, gurú del Riesgo

bernstein_againts_te_gods1El pasado mes de junio falleció Peter L. Bernstein, uno de los padres de las teorías modernas de modelización de riesgos. En 1996 Bernstein publicó su obra  Against the Gods: The remarkable story of risk, que  vendió más de un millón de copias, lo cual no está mal para un libro sobre la historia de las matemáticas. La obra fue incluída en el Business Week Top 10 Books de 1996 y se ha convertido en pocos años en un clásico.

El libro de Bernstein, describe cómo los matemáticos han tratado de entender los juegos de azar a lo largo de la historia, modelizado probabilidades y trazado estrategias para compensar riesgos y tomar decisiones.

El mensaje del libro es simple: Donde antes el ser humano se entregaba a las supersticiones y las oraciones para superar retos, ahora puede predecir y mitigar el riesgo con los modelos matemáticos apropiados.

Tras la quiebra de Lehman, la visión de la gestión de riesgos ha cambiado radicalmente. Tras la piruetas de la banca de inversión, el mundo se ha vuelto desconfiado acerca de los modelos matemáticos. Aún así, este libro es un clásico recomendable para entender cómo el hombre ha afrontado la toma de decisiones a lo largo de la historia.

Bernstein traza la historia de los números y la probabilidad acercando al lector a la teoría de gestión de carteras, los derivados y las técnicas de gestión de riesgos. Aparecen sus principales protagonistas: Neumann (inventor de la teoría de juegos), Newton o Markowtiz entre otros. e introduce al lector de forma amena en la teoría de juesgos, las series de Fibonacci, la teoría del caos, la curva de Bell, las regresiones lineales, etc.

Bernstein tuvo sus partidarios y detractores. Estos últimos han aumentado tras el estallido de la crisis y el hundimiento de los instrumentos derivados apalancados. Meses después de la quiebra de Lehman Brothers, Bernstein recordó que lo sucedido no era más que una historia de fé fuera de lugar en modelos matemáticos, recordando que el “100% certain” no existe