¿Qué es el Regtech y cuáles son sus utilidades?

Seguramente si realizas tu labor en el sector legal habrás oído hablar del Regtech, pero sabes bien lo qué es. Es este artículo te contamos en qué consiste esta regulación que está calando tanto en las empresas de base totalmente tecnológica y qué valor añadido les aporta usarlo.

¿Por qué surge el ?

Tras la fuerte crisis financiera del 2008, el sector financiero y legal se ha visto en la necesidad de producir nuevas regulaciones capaces de responder ante el control del riesgo, con normas y haciendo uso de las nuevas tecnologías para que las normas sean más transparentes.

Por lo tanto el RegTech, nace para dar respuesta a estas nuevas necesidades, como combinación entre los cambios regulatorios, sociales y el desarrollo de una tecnología más eficiente. Aunque sea algo relativamente más novedoso existen ya empresas especializadas a este servicio y organizaciones que velan por que los bancos y otras entidades de carácter público cumplan con la normativa.

¿Qué es el Regtech?

Si analizamos la palabra, RegTech es una mezcla de Regulation y Technology, que define perfectamente su objetivo regular el cumplimiento legal y la aplicación de las normativas vigentes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Y para garantizar los cumplimientos regulatorios se vale de técnicas y metodologías como el Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre los más conocidos.

Ventajas del RegTech

En su corta vida el RegTech ya ha demostrado que aporta grandes ventajas como por ejemplo:

  • Una mejor gestión de la identidad de clientes.
  • Un mejor control de fraude, sobre todo en medios de pago.
  • Incremento de la seguridad en la gestión de pago del cliente final.
  • Mayor control de trabajo interno.
  • Menor porcentaje de errores potenciales por el incumplimiento de las normativas.
  • Menores costes en relación con el cumplimiento regulatorio.
  • Simplificar los procesos y aumentar la automatización.
  • Mejores resultado y mayor eficiencia.

¿Te resulta interesante? ¿Qué opinas crees que es útil apoyarse de la tecnología es estos temas? Queremos saber tu opinión, y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!