¿La liquidez de una empresa es ácida?

Análisis de Estados Financieros Añadir Comentario
El ratio o ratio ácido es una ratio que nos indica la de una empresa. Más concretamente, su liquidez más inmediata (de ahí que también se le conozca como test de liquidez inmediata), es decir, es un indicador que nos muestra el nivel de liquidez a corto plazo que tiene una empresa.
 
Se calcula comparando el activo más líquido con el pasivo corriente (las deudas a corto) y su valor debe ser cercano al 1:
test acido

Si la ratio sale muy baja, nos indicaría que la liquidez de la empresa es muy débil. Por el contrario, si la ratio sale muy alta (por ejemplo 3, es decir, tenemos 3 veces más activos líquidos que deudas a corto) nos indicaría que tenemos exceso de liquidez, lo cual tampoco es bueno.
Muchos os podéis preguntar por qué es malo tener mucha liquidez, cuanto más dinerito tengamos mejor, no?
Y la respuesta es que no es que sea malo tener exceso de liquidez, sino que implica que no estamos sacando el provecho posible a nuestros recursos: Está bien disponer de liquidez (y más en estos tiempos que corren), pero si tenemos demasiada nos indica que tenemos recursos financieros que no están produciendo nada. Es decir, tenemos dinero que no nos aportan rentabilidad alguna. Si tenemos un exceso de dinero líquido, lo mejor será invertirlo en algo que nos aporte algún beneficio, desde adecuar nuestras instalaciones, a comprar alguna maquinaria o simplemente comprando Letras del Tesoro. Lo que sea menos que nuestros recursos estén quietos.
Comparemos las ratios de tres empresas (según su balance a 31 de diciembre de 2007):
     Seat
     Activo Corriente: 2.437 millones de euros
     Existencias: 353 millones de euros
     Pasivo Corriente: 3.071 millones de euros
     Inditex
     Activo Corriente: 2.982 millones de euros
     Existencias: 1.007 millones de euros
     Pasivo Corriente: 2.458 millones de euros
     Abengoa
     Activo Corriente: 3.958 millones de euros
     Existencias: 242 millones de euros
     Pasivo Corriente: 3.203 millones de euros
Si realizamos el obtenemos que SEAT obtiene un 0,68, lo que indica que su liquidez en 2007 estaba algo comprometida, no es mala, pero tampoco buena.
Inditex (empresa dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti) tiene un test ácido de 0,80, es decir, está cerca del ideal.
Y por último, Abengoa (una empresa tecnológica que está dentro del Ibex-35) tiene un acid-test ratio de 1,16, o sea, que su liquidez inmediata es fuerte. Por decirlo coloquialmente, incluso le sobra algo de dinero “por si acaso”.
Por tanto, si tenemos acceso al balance de una empresa, podemos comprobar fácilmente el estado de su liquidez.
Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.