Se aprueba la Ley de Modernización del Comercio en Madrid

Miscelánea Añadir Comentario

Como estaba previsto, ayer se aprobó la Ley de Modernización del Comercio en la Comunidad de Madrid, por la cual se libera totalmente la apertura de horarios de los comercios en la provincia de Madrid.

Como ya comenté anteriormente, esta Ley está llena de polémica y prácticamente todo el mundo está en contra. Y la verdad no se muy bien porqué.

Los sindicatos hablan de destrucción de empresas, de miles de puestos de trabajo en peligro, etc. Como siempre, ante una medida liberalizadora los sindicatos se echan las manos a la cabeza. Sin embargo, desde mi punto de vista, esta medida puede ser muy beneficiosa para todos los comerciantes (grandes y pequeños), ya que así se podrán ajustar mejor a los horarios de los consumidores.

Si las grandes superficies comerciales amplían la apertura de sus comercios tendrán que contratar más gente, verdad? Y si contratan a más gente, el paro se reduce, verdad? Y eso es bueno, verdad?

Y por su parte, los pequeños comercios podrán adaptarse mejor y podrán abrir cuando estimen oportuno o cuando crean que la afluencia de gente será mayor. Ya no estarán obligados a abrir en unas determinadas horas aunque sepan que no va a haber ni un solo cliente.

Desde mi punto de vista, todo lo que sea es positivo y por tanto, esta Ley de Modernización del Comercio es positiva. Por supuesto, será positiva  siempre que se vigile la buena praxis de empresas y empresarios para evitar abusos, sobretodo, con los trabajadores. Por cierto, esta Ley no obliga a nadie a abrir las 24 horas, simplemente da la oportunidad de abrir cuando se quiera.

Bien es cierto, que yo no poseo un pequeño comercio y realmente no se que implicaciones reales podrá tener esta Ley. Habrá que esperar para ver los resultados. Si bien, agradecería que si alguno de vosotros tiene un pequeño comercio en Madrid, nos contase cómo ve esta Ley y cuáles son los pros y contras que ve en la misma.

¡Espero vuestros comentarios!

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

5 Respuestas a “Se aprueba la Ley de Modernización del Comercio en Madrid”

  1. SapoConxo Dice:

    La teoria de la libertad económica es muy distinta a la práctica: Dado que la distribución minorista es un claro oligopolio, dar libertad de horarios y no regular el sector significa que ese oligopolio cada vez se hará más fuerte.
    La libertad de mercado no siempre trae efectos beneficiosos: Creo que el 80% de la leche que beben los españoles es vendida por apenas 5 o 6 empresas distribuidoras, las cuales pueden subir su precio libremente.
    Los verdaderos liberales han dictado cuanto ha sido necesario leyes anti-trust. Hace falta más visión. A Los liberales de Madrid les queda mucho por aprender aun.

  2. Juan Antonio Dice:

    Como vengo diciendo, esta Ley, como todas las leyes que intentan liberalizar aspectos económicos, emrpesariales, comerciales, etc., deben ir acompañada de una regulación estricta que permita una veradera competencia y una verdadera liberalización. Porque una liberalización sin reglas deriva en canibalismo… y ya sabemos quiens e come a quien. Pero si hacen un reglamento en condiciones que establezca una serie de garantes de la libertad, puede funcionar muy bien. Será que soy un liberal madrileño!

  3. pepa Dice:

    yo no tengo un pequeño comercio del cual pides comentarios, pero trabajo en una gran superficie, y sin animo de entrar en debate me parece que la señora aguirre podria qdarse en su casa y dejar al resto del mundo en paz, modernizacion, que estupendo suena. a nosotros hoy nos han dicho que abriamos hasta las 11 desde ya, que significa eso? que no pondran a mas gente como dices para una hora, que los que ya estamos que echabamos mas horas que un tonto echaremos mas q 10 tontos juntos, que si abra abusos, que no abra humor para atender a nadie y menso a esas horas, que yo no se de donde eres, pero te digo, yo trabajo en el corredor del henares, sabes la cantidad de domingos y festifos se han abierto mientras toda, toda españa estaba cerrada? el dia de todos los santos por ejemplo, el dia del pilar para seguir, el ultimo domingo de junio, … y todo esto xq si, xq somos muyyyyy turisticos, ojala la señora aguirre nos leyese y la iba a explicar yo cuantos tuuristas entran, y es tan redodndo como un donut cero nada, y teniendo en cuenta que te hablo del corredor el 80 por ciento de la clientela es extranjera y te aseguro de de 10 a 11 tanto españoles como extranjeros vendran bebidos, y eso te lo sumo a lo de no solo NO mas puesto de trabajo, sino mas altercados, menos satisfacion ni del cliente ni del comercial….
    de verdad, no le veo practicamente nada bueno a esa ley, si kieren abrir en las hjoras de mayor afluencia me parece estupendo, de verdad, es lo mas logico, de ahi a dar carta blanca a convertirnos en un 24h americano hay un abismo, y lo acaban de hacer, y es cuestion de tiempo, hace tan solo 6 meses digewron q jamas se aprobria esta ley, hace unas semanas salio carrefour alcampo y corteingles negandose en rotundo a ampliar sus horariso de apertura aunq se aprobase la ley, hoy te digo q han sido los primeros en reunirse a escondidas para q no actuasen comites y ampliar horarios, no modificar a horas mas afluentes, AMPLIAR, hoy hasta las 11 navidades hasta las 12 reyes hasta las 2 y en meses…..

  4. Julia Dice:

    A mi me parece estupendo. Ya era hora.
    Y no sé por que levanta tanto debate. En muchos paises del mundo como Australia o EEUU la gente puede abrir sus locales cuando quiera.
    A ver cuando lo aplican a la hosteleria!!
    Me encantaria tener abierto un restaurante a las 3:00 de la mañana!

  5. vicky Dice:

    a julia la digo que es muy lista ,¿no te parecen demasiadas horas a la semana de 9 de la mañanana a 11 de la noche?yo trabajo en una grande superficie.nuestra jefa nos ha dicho ya que no va a contratar mas personal,tengo un hijo y marido con los que no puedo tener conciliacion de vida familiar ,hay que tener un poco de empatia con los que trabajamos en el sector servicios,no seas tan sinverguenza de pedir encima poder ir a cenar a las 3 de la mañana ,lista,tu debes de ser de las tipicas que entran con un carro vacio ,para comprar a las 22.50h ,que falta de humanidad hay en este pais.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.