¿En qué me puede ayudar el ICO?

Miscelánea Añadir Comentario

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) está ahora en boca de todos los empresarios ya que escuchamos y oímos en todos los medios como el ICO ofrece financiación a los pequeños y medianos empresarios. Ya comentaba en un anterior artículo que esto del ICO es una verdad a medias, ya que sí ofrece financiación, pero sólo para aquellas empresas que vayan a realizar una inversión productiva.
Todos habéis oído hablar del ICO, pero ¿sabéis todos qué es el ICO?

El es la Agencia Financiera del Estado, una entidad pública empresarial que está adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. Según se autodefinen en su página web, el ICO “trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.”
El ICO se centra en aquellos sectores que se pretender potenciar (a veces con poco éxito) como por ejemplo el cine, el transporte, tecnología y energías renovables. Así mismo, a través del ICO también se pretende potenciar la presencia de las empresas españolas en el extranjero.
Los objetivos del ICO, por tanto, son sostener y promover aquellas actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial, aquéllas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. Estos objetivos son llevados a cabo por el ICO en su doble función de Entidad de Crédito Especializada y Agencia Financiera del Estado.
El ICO, como Entidad de Crédito Especializada, financia a medio y largo plazo las inversiones productivas de las empresas establecidas en España o de empresas españolas que se establezcan en el exterior, a través de líneas de mediación (créditos se solicitan en los bancos y cajas de ahorro, es decir, lo que nos están “vendiendo ahora”) o de operaciones directas (las empresas solicitan la financiación directamente en el ICO).
Como Agencia Financiera del Estado, el ICO financia, por indicación expresa del Gobierno, a los afectados por situaciones de graves crisis económicas, catástrofes naturales u otros supuestos semejantes. En estos casos, el ICO actúa previa dotación de fondos públicos y/o mediante compensación de diferenciales de tipos de interés. Asimismo, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, que son: al Desarrollo (FAD), Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) y el Fondo de Microcréditos.
Las principales acciones que el Instituto de Crédito Oficial está llevando a cabo actualmente y que afectan a autónomos y son:

  • Línea ICO PYME 2009 para el impulso de las inversiones de las pymes, con 10.000 millones de euros de presupuesto para autónomos y Pymes que realicen una inversión productiva en activos fijos nuevos y una financiación complementaria del cliente. La financiación podrá ser de hasta el 100% del proyecto de inversión, siempre y cuando la financiación complementaria está ligada a la financiación en activos fijos y no a la inversa, y que la financiación en activos fijos represente, como mínimo, el 60% del total de la financiación. Estos 10.000 millones de euros estarán disponibles hasta el 21 de diciembre de 2009 o hasta que se agoten los fondos. Cada autónomo o pyme podrá solicitar hasta 1,5 millones de euros y el tipo de interés aplicable será el tipo de referencia ICO (actualmente y hasta el 2 de marzo es el 2,317%) más un diferencia que va entre un 1,5% hasta un 2,04%. El plazo de amortización será de entre 3 a 10 años. Un aspecto a tener en cuenta si se va a solicitar un préstamo ICO a través de una entidad de crédito es que el tipo de interés que el ICO comunica es TAE, por lo que las entidades de crédito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de comisiones, tales como apertura, estudio o de disponibilidad.
  • Línea Vivienda de Protección Oficial, que pretende promocionar la vivienda en alquiler y la urbanización del suelo, está destinada a promotores inmobiliarios que pretendan construir viviendas de protección oficial (VPO) con destino al alquiler. El período de amortización será de 10 ó 25 años (con 4 años de carencia máxima) y el tipo de interés aplicable será del 5,09% TAE (que se revisará anualmente).
  • Línea ICO-Internacionalización 2009, que promueve la internacionalización de las empresas españolas en el exterior financiación sus inversiones en condiciones preferentes. Esta línea dispone de 200 millones de euros para financiar proyectos de inversión en activos nuevos productivos, como por ejemplo plataformas logísticas y redes de distribución, quedando fuera la financiación de reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, de inversiones cuya finalidad sea la deslocalización de la empresa española, del IVA y otros impuestos ligados a la inversión. La inversión a financiar no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de julio de 2008, y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 2 años desde la firma.
  • Línea ICO Emprendedores 2009, que pretende ayudar a autónomos y emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales, con una financiación en condiciones preferentes. Estos autónomos o pequeñas empresas deben haberse constituido en 2008, tener entre 1 a 9 trabajadores, tener una facturación o balance general anual inferior a los 2 millones de euros y no pertenecer a un grupo empresarial o económico, ni consolidar cuentas anuales. Esta línea es de 100 millones de euros y las inversiones que financie deben realizarse en activos fijos nuevos productivos, quedando fuera la financiación destinada a refinanciaciones, a activos financieros y a cualquier tipo de impuesto. Aunque si que se incluyen como inversión financiable los gastos de primer establecimiento, con el límite del 10% de la inversión total a financiar.
  • Línea ICO-LIQUIDEZ, que pretende atender las necesidades de financiación de capital circulante de las pymes, siempre que sean solventes y viables. Esta línea está compuesta por 5.000 millones que pone el ICO y otros 5.000 millones que ponen las entidades de crédito. Estos 10.000 millones están disponibles para autónomos y pymes que tengan menos de 250 empleados, un volumen de negocio inferior a 50 millones o un balance general inferior a 43 millones, que no estén participados en un 25% o más por una empresa o conjunto de empresas que no cumplan los otros dos requisitos anteriores y que además no tengan ninguna operación de mora con entidades de crédito. El importe máximo de la financiación será de 500.000 euros anuales y la amortización será de 3 años, con 6 meses de carencia de principal. El tipo de interés aplicable será el tipo de Referencia ICO más un margen, que será el 1,5%, el 2% o el 2,5%. Esté préstamo sí tendrá una comisión del 0,4% sobre el importe dispuesto. Obviamente, si la entidad pone su dinero, querrá más compensaciones a cambio.
  • Línea ICO-MORATORIA PYME 2009, que pretende financiar las cuotas de amortización de capital correspondiente al año 2009 de las operaciones vivas de financiación adscritas a las líneas ICO-PYME 2006, 2007 y/o 2008 que soliciten los autónomos o pymes con operaciones vivas adscritas a dichas líneas. Para esta línea se destinan 5.000 millones de euros y la cuantía a financiar será aquélla correspondiente con el capital a pagar en 2009, con un tope máximo de 550.000 euros. Esta financiación (o refinanciación diría yo) será al tipo de Referencia ICO más un margen de hasta el 2,5%. Este tipo de interés es TAE y las entidades de crédito no podrán cobrar cantidad alguna en concepto de: comisión de apertura, estudio o de disponibilidad. Además, la amortización anticipada voluntaria no conllevará penalización alguna.

Junto a estas líneas de financiación dirigidas hacia las pymes y los autónomos, el Instituto de Crédito Oficial también financia otro tipo de inversiones, como líneas de ayuda a la industria cinematográfica, a grandes proyectos de inversión en España o fuera de España, a afectados por graves crisis económicas o grandes catástrofes naturales, a inversiones en tecnología de la información y la comunicación (Plan Avanza), al transporte público, etc. etc.
Hay un gran número de iniciativas que el ICO pone a disposición de las empresas españolas, pero no siempre se ajustan a lo que realmente se necesita, aunque si tu empresa se ajusta a las especificaciones que pide el ICO, entonces tienes una gran oportunidad de financiar tu inversión con unas condiciones muy ventajosas.

Etiquetas: , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

1 Respuesta a “¿En qué me puede ayudar el ICO?”

  1. Santiago Aquino Dice:

    Yo estoy en quiebra, necesito una entidad que pueda sacarme del pozo al que estoy ahora, alguien que pueda interesarse por mi situacion dificil en este momento.
    Mi casa esta todo embargado. Arme una fabrica de ceramica y no me fue bien, porque me falto capital.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.