¿La Deuda Pública española ya no es segura?

Actualidad, Economía Añadir Comentario

Ya hemos comentado en posts anteriores qué son las agencias de calificación o , sus características y sus errores más recientes. Ahora la principal agencia de rating del mundo, Standard & Poor’s, está revisando a la baja la calificación de la Deuda Española. Hasta ahora, S&P calificaba la Deuda Española con AAA, la máxima calificación, que denota una seguridad absoluta, es decir, lo más próximo a riesgo cero. Pero dada la situación económica que está viviendo España y dados los riesgos que está asumiendo el Gobierno de España, la agencia de rating está revisando a la baja dicha calificación. Así mismo, también está sopensando la posibilidad de rebajar la calificación de las emisiones de emitidas por el País Vasco y por Navarra.

Nuestro Gobierno se está endeudando demasiado (según S&P el déficit de España para 2009 será del 6% del PIB), “presumiendo” de no recortar el gasto social (incluso aumentándolo), a lo que hay que sumar el déficit comercial exterior, el incremento del paro (que implica más gasto en prestaciones), el menor ingreso vía impuestos (menos IVA, menos IS, menos IRPF, menos de todo), etc. ¿Esto quiere decir que el Gobierno entrará en banca rota? ¿Seremos la nueva Islandia? Pues no. Obviamente, nuestro país es fuerte y aunque el Gobierno no de ni una en cuanto a decisiones económicas, la situación no creo que sea tan grave como para preocuparse demasiado, aunque si la cosa sigue así, habrá que ver como se las apaña el Gobierno para hacer frente a todos sus pagos. Ahora ya no podemos imprimir billetes a tutiplén y devaluar la moneda para hacer frente a las deudas, puesto que estamos en la UE y la política monetaria ya no depende de nosotros.

No creo que S&P nos baje la calificación drásticamente, puesto que no somos una república bananera, lo que implicará que en vez de una seguridad del 99,99% la Deuda Pública Española tendrá una seguridad del 95%… que (de momento) es más que de sobra. Si empiezan a hacer las cosas bien, no habrá problema alguno. Ahora, si siguen con sus ocurrencias puede que el lastre que se produzca para el medio/largo plazo empiece a ser peligroso. Sólo el tiempo nos lo dirá.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.