¿Quienes son los más morosos?

Ya sabemos todos que la está en aumento y que no parece que tenga fin esta escalada alcista. Pero alguno sabe quiénes son los más morosos.

Si nos fijamos el los datos de los efectos de comercio por Comunidad Autónoma descubriremos que el top five de los más morosos son Canarias (9,7%), Andalucía (7,4%), Murcia (6,7%), Extremadura (6,5%) y Castilla La Mancha (5,9%), todos ellos por encima de la media nacional del 5,2% de efectos vencidos e impagados.

Si nos fijamos en el importe medio de los impagos tenemos que encabeza la lista Ceuta y Melilla (6.898 euros), luego Baleares (5.487 euros), le sigue muy de cerca Castilla y León (5.435 euros), después Andalucía (5.211 euros) y cierra la clasificación Extremadura (4.898 euros). Todas ellas también muy por encima de la media nacional de 2.830 euros.

Y si hacemos otra clasificación por el importe total de los impagos, en primer lugar entra Cataluña (casi 400 millones de euros) y le siguen Andalucía (casi 345 millones), Madrid (algo más de 341 millones), Valencia (casi 280 millones) y Murcia (casi 105 millones).

Resumiendo, que los españoles han dejado de pagar en Julio de 2008 la friolera de 2.072.240.258 euros… sí, más de dos mil millones de euros.

Aquí os dejo unos gráficos ilustrativos de cómo anda la morosidad por Comunidad Autónoma, ordenados por porcentaje y por importe medio.

 

Efectos de Comercio Impagados por Comunidad Autónoma (%)

Efectos de Comercio Impagados por Comunidad Autónoma. Total

2 opiniones en “¿Quienes son los más morosos?”

  1. Dificil tarea la de la recuperación de impagados. Ahora mismo el ratio de endeudamiento asciende a una velocidad imparable, y seguirá subiendo durante mucho tiempo más, y las pymes van a sufrir muchisimo.

    Es curioso que en una sociedad como la nuestra, el concepto “moroso” no tenga apenas connotaciones negativas. Hasta pareciera que las pymes y empresas de cobro hostigan a los deudores por gusto, cuando realmente están reclamando lo que les corresponde por ley.

  2. Creo que cada dia esto se esta poniendo mas complicado, la reclamación de deuda es dura, ahora trabajamos mas , y se cobra menos , pero ya sabemos que son clclos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *