Como gestionar el riesgo financiero con un ERP

Riesgo Comercial Añadir Comentario

riesgo financieroEn la actualidad, a causa del panorama económico en el que nos encontramos es difícil sentirnos seguros antes de realizar algún tipo de inversión económica u operación financiera. Por ejemplo cuando vendemos algo a un cliente tenemos riesgo de no cobrar. Esta sensación de inseguridad es nombrada como: riesgo financiero. El riesgo financiero es conocido con otros nombres, como el riesgo de crédito o de insolvencia o la famosa prima de riesgo que al final todos hemos acabado sabiendo o intuyendo que es lo que es.

El riesgo financiero engloba dos grandes grupos:

  • Riesgo de liquidez: se produce cuando una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones financieras. Es decir, no puede pagar sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente.
  • Riesgo de mercado: actualmente nos encontramos inmersos en este tipo de riesgo financiero. Este riesgo tiene relación directa con las operaciones realizadas por los mercados financieros.

ERP: La solución contra el riesgo financiero

¿Cómo gestionar el riesgo financiero gracias a un ERP? Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de gestión que tiene como objetivo principal la automatización de las funciones, la centralización de la información y la optimización de los procesos de negocio.

Gracias a la centralización de la información, tomaremos mejores decisiones de forma precisa y actualizada. Gestionaremos el riesgo financiero gracias al sistema funcional y robusto de un ERP.

¿Por qué? Porque la gestión del riesgo no será algo aleatorio sino que quedará parametrizada en el sistema y el sistema en base a un scoring definido por el propietario del sistema evaluará el riesgo de la cuenta y establecerá el límite de crédito y el máximo riesgo que podemos asumir.

Y esto sin posibilidad de que nadie tome decisiones por su cuenta o que asumamos riesgos que se salen de los parámetros definidos. O al menos sin que lo valide alguien con rango suficiente como para ser aprobado.

No solo eso, los sistemas ERP son herramientas que se adaptan a todas las necesidades de nuestra empresa, para poder satisfacer todas las exigencias la organización.

Cada vez son más las empresas que están invirtiendo en sistemas de gestión empresarial, como el ERP, para mejorar sus procesos de negocio y dar el salto competitivo que tanto necesitan entre otras cosas porque la estandarización y los procesos bien definidos permiten crecer sosteniblemente, miden el riesgo comercial y financiero y generan informes en tiempo real de la posición de tesorería de la compañía.

Existen muchos tipos de ERP en función del tipo de empresa, sector o ambición del proyecto. Empresas como Quonext te permiten evaluar múltiples herramientas para cada proyecto.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Los comentarios están cerrados.