Cómo sobrevivir a la crisis de liquidez en la pequeña empresa

Actualidad Añadir Comentario

Los bancos no financian: ni pólizas de crédito ni descuento de pagarés. Los cobros se retrasan y el volumen de ventas disminuye. Cuando se es un pequeño empresario y te enfrentas a una sequía de crédito viendo como la  caja de tu empresa desaparece, se han de tomar medidas de urgencia: Hoy lo importante no son los nuevos proyectos, ni los beneficios contables. Lo único importante ahora mismo es cuidar el flujo de caja del negocio:

La crisis pasará y lo importante es que tu empresa sobreviva para afrontar tiempos mejores. He aquí unos sencillos de ayuda para cuidar lo más preciado del negocio: la caja.

1. de Pagos

Haga una lista de todos los pagos pendientes y previstos para los próximos meses. Revise la lista una y otra vez: Busque qué más se puede aplazar. Intente negociar un retraso de pago o reducción temporal del alquiler. El “no” ya lo tiene: Inténtelo. Evite toda compra que no sea vital para la supervivencia del negocio.

2. Acelerar los Cobros

Llame a los clientes para controlar los pagos que están atrasados. Si hay buena relación con el cliente, solicite pronto pago a cambio de una rebaja en el saldo vencido, siempre que pague en menos de una semana.

3. No retrases las facturaciones

Los procesos administrativos dentro de la empresa se han de acelerar. No se debe esperar al día 15 del mes siguiente para facturar. Cuanto antes reciba la factura un cliente, antes se cobrará. Si se tarda en enviar las facturas una semana, estamos demorando los ingresos una semana. Si facturamos 10.000 euros a la semana, tendremos 40.000 euros menos al mes de capital circulante.

4. Ofrecer descuentos en las facturas

Use los descuentos de pronto pago generalizados. Tenga en cuenta dos factores; primero que el margen del negocio ha de permitir ese descuento; segundo, que no se debe transmitir a la clientela la imagen de estar desesperados por conseguir dinero.

5. Factura con más frecuencia

Hasta ahora, la empresa facturaba una vez al mes. Ahora se debe cambiar: facturar por ejemplo el dia 1 y el 15 de cada mes. Es el mismo razonamiento que en el punto 3: cuanto antes facture, antes cobro.

6. Exija pagos por adelantado

En caso de tener un nuevo cliente con pocas o nulas referencias, no debe tener miedo a pedir provisiones de fondos por adelantado para empezar a trabajar. Asuma el riesgo de no ganar dinero, pero evite a toda costa el riesgo de perderlo por un impago.

7. Ajuste el calendario de sus deudas.

Aproveche al máximo el tiempo de pago que le den sus proveedores (30, 60 o 90 dias). Es gratuita.

8. Cuadro de Flujos de Caja

Ponga en una hoja de cálculo todas las previsiones de ingresos y pagos. Use escenarios optimistas y pesimistas. Póngase en el caso de sufrir impagos y piense en las consecuencias que ello tendría en sus propias obligaciones de pago.

Etiquetas: , , , , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

4 Respuestas a “Cómo sobrevivir a la crisis de liquidez en la pequeña empresa”

  1. Mario Dice:

    Buenos consejos. A veces es dificil esquematizar para una pyme lo que acabo de leer por muy lógico que sea. Me atrevo a sugerir otro consjo: La gestión bancaria de la tesoreria: mediante depósitos remunerados por ejemplo.

  2. Grajan Dice:

    Excelente post amigos.
    Ademas pondre vuestro blog en mi lista de blogs.
    Un saludo.

  3. jose manueL Dice:

    Bueno. Se caen de cajón todos estos consejos. Quien no se
    haya dado cuenta, apañao va. Otro consejo útil:
    REDUCIR AL MÁXIMO LOS GASTOS FINANCIEROS. Tenga en cuenta que esos gastos son una bola de nieve. Si no se controlan y se van aligerando, se produce el efecto contrario.

  4. Quique Dice:

    Jose Manuel, nunca está de más recordar lo obvio.
    Recuerda que el sentido común es el menos común de los sentidos. Sino, no estaríamos pasando lo que estamos pasando.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.