La morosidad sigue en aumento y sigue siendo un problema… para todos

Actualidad Añadir Comentario

dinero_muerto

La está claro que está subiendo como la espuma y esta morosidad salpica a todos los sectores. Tanto empresas, grandes y pequeñas, como administraciones públicas y como el sector financiero se están viendo muy afectados por los problemas financieros que sufre toda España.

En otras ocasiones ya hemos comentado la morosidad en términos de efectos de comercio impagados (cheques, pagarés, letras, etc.), que está en máximos históricos. Las empresas (y particulares) dejan de pagar las deudas que tienen con otras empresas, lo cual es malo para ambas partes, puesto que indica que una tiene problemas de liquidez, y la otra los tendrá.

Pero no sólo dejamos de pagar a nuestros proveedores de mercancías y/o servicios, si no que también dejamos de pagar a nuestros proveedores de dinero, es decir, a los bancos. Según las estadísticas del Banco de España en el primer trimestre de este año la morosidad de las empresas y particulares ha alcanzado el 4,46%.

De los 1.861.749 millones de euros prestados a la sociedad española, 68.635 millones de euros son contabilizados como morosos. Esta morosidad se entiende como aquella deuda que tienen importes vencidos por cualquier concepto (principal, intereses,…) bien con una antigüedad superior a tres meses, bien por un importe superior al 25% de la deuda.

En 2006, esta morosidad estaba en el 0,84%, es decir, en tres años la morosidad bancaria se ha quintuplicado. Con estas cifras, no es de extrañar que la sea reacia a prestar dinero a empresas y a particulares, aunque está claro que sin su confianza y sin sus apuestas de futuro, la economía española tendrá más dificultades para superar la .

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si yo tengo dificultades y no me das dinero, yo no consumiré, si no consumo, la empresa a la que dejo de comprar tendrá problemas, si tiene problemas dejará de pagar a otras empresas y a los bancos, si las otras empresas no cobrar, cierran y si los bancos no cobran, cierran el grifo…y así hasta el infinito.

Y está claro que los bancos no son “hermanitas de la caridad”, pero si además el Gobierno de España no pone una red de seguridad adecuada para proteger y ayudar A TODOS la pescadilla nunca dejará de morderse la cola. Confiemos es los empresarios y confiemos en el sector bancario… y si todavía te sobra algo de confianza, dásela al Gobierno, que digo yo que alguna vez tendrá que acertar en algo… ¿o no?

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

1 Respuesta a “La morosidad sigue en aumento y sigue siendo un problema… para todos”

  1. albert archiles gonzalez Dice:

    Una consulta, ¿ y cuando tu acreedor desaparece de sus instalaciones y no puedes localizarlo? ¿que hacer?

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.