El tejido empresarial español se desintegra

Miscelánea Añadir Comentario

Con los datos de noviembre publicados y a falta solamente de los datos de diciembre, que se publicarán en febrero, ya podemos adelantar lo que será el resumen de 2008 sobre la creación y destrucción de empresas en España.
Fijándonos en la tabla que reproducimos (datos sacados del INE) podemos sacar dos conclusiones claras, que se agudizan más si volvemos la vista atrás unos cuantos años más:

  1. A lo largo de 2007 y 2008 la destrucción de tejido empresarial en España ha sido muy alta. En 1996 también se superaron las 18.000 empresas destruidas en España, siendo la media de los 10 años siguientes de 9.500 empresas disueltas. Ahora es casi el doble.
  2. El número de empresas creadas baja, y bastante. Desde 1990 sólo hubo una reducción significativa de en 1996, cuando se crearon un 12% menos. Sin embargo este año, se crearán en torno a un 30% menos de empresas.

¿Y que implica todo esto? Pues que se crean pocas empresas y se destruyen demasiadas, lo que supone menos creación de empleo y más destrucción, menos impuestos para las arcas públicas, menos demanda interna, menos consumo, menos desarrollo económico, etc., es decir, más crisis.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.