Financial Times: La recuperación en España es una lotería

Economía Añadir Comentario

Bajo el título “Sombre hombre” (Un hombre sombrío), el periódico británico Financial Times ha publicado un breve pero conciso análisis sobre la situación actual de la economía española:

“La cuarta economía de la Eurozona ya tiene una lúgubre crisis financiera. Casi una quinta parte de los españoles está desempleada. La economía flirtea con la deflación y, al contrario que en la Eurozona en general, podría seguir contrayéndose durante algún tiempo. Eso es también aplicable a otras economías europeas periféricas, como la irlandesa y la griega, que tienen unas cuentas públicas frágiles, pero la economía española tiene cinco veces su tamaño. Por lo tanto, sus problemas son mucho mayores. José Luis Rodríguez , presidente del Gobierno, ha tratado de mitigar el golpe. El paquete de estímulo Plan España de 8.000 millones de euros, equivalente al 2,3% del PIB, ha embellecido algunos parques y mejorado infraestructuras aquí y allá. Como el gasto público en otros lugares, probablemente contribuya a prevenir las tensiones sociales. Puede que también haya servido para evitar que surgiesen problemas en el sector bancario: los precios de la vivienda en España han caído mucho menos que en mercados igual de chispeantes. Pero el hecho de incrementar generosas provisiones de la Seguridad Social y un hinchado sector de la construcción, también ha hecho que España sea menos competitiva”.

“Los salarios en España están aún creciendo al 4%. A pesar de que se ha duplicado el paro desde 2007, los costes por unidad de trabajo están también en alza, el 0,4% en el tercer trimestre. España no puede devaluar para recuperar su competitividad. En realidad, desde que se sumó al euro, su tipo de cambio real se ha apreciado más que el de cualquier otro país europeo salvo Irlanda. Sin embargo, los salarios irlandeses están cayendo más o menos el 1%. El próximo año, según reconoce el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Dublín, los sueldos caerán el 2,5%. Irlanda, por lo tanto, ya sufre las consecuencias. Una vez que se pase la anestesia fiscal del Plan España, España también las sentirá, Puede que una pronunciada caída del euro aplace el sufrimiento hasta mañana, pero eso no es una estrategia; es una lotería”.

Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.