Gestión de Riesgos en Tiempos de Crisis: cómo actuar frente al Coronavirus en las empresas

Vivimos un momento sin precedentes para la humanidad. Pero sin embargo no es la primera vez que nos enfrentamos a algo así. Tal vez si la primera que sucede en estás circunstancias de globalización y digitalización. Entonces ¿cómo nos puede ayudar la Empresarial en tiempos de crisis como la del -?

Desde el punto de vista de una empresa conocemos los escenarios de propagación posible por lo que hay que trabajar con probabilidades e hipótesis y conocer los riesgos y consecuencias de cada acción-reacción.

En términos sencillos es como una partida de ajedrez debemos tener un tablero de jugadas y tener previstas que acciones hay que tomar en función de las hipótesis que se van cumpliendo.

También debemos gestionar los riesgos de lo impredecible con un plan de contingencias, porque vivimos en un mundo VUCA: Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo.

Tal vez sea ahora un momento para abrir debate sobre la crisis de coronavirus-covid19 que nos está afectando a todos por igual, que no entiende de culturas, género, razas, economías, políticas ni fronteras.

Tal vez la ciudadania debería estar mejor preparada con plataformas de colaboración en red y participación ciudadana.

  • ¿Cómo reaccionar frente a lo inesperado? Sin teorías, ni libros, ni análisis, ni métricas, ni casos de estudio, ¿
  • Cómo reaccionamos frente a una situación que puede demoler todo nuestro sistema económico?
  • ¿Cómo reaccionamos frente a una crisis mundial?

Está claro que el ser humano como ciudadano es flexible y tiene capacidad de levantarse tantas veces como haga falta. Ya lo hemos hecho en el pasado, y hemos gestionado las crisis y los riesgos con mayor o menor fortuna,  pero tenemos una oportunidad de mejorar. Hay escuelas de negocios que ya están tomando partido.

La afección del consumo es patente y esto va a dejar huella, pero puede ser una gran oportunidad para todos, porque ya nada será como antes.

La palabra crisis viene de crisálida y significa transformación. Tal vez sea el momento de reformular todo nuestro sistema y empezar de nuevo.

¿Se puede gestionar el riesgo de una forma efectiva en una situación de crisis así. ¿Deberíamos haber estado más preparados?

¿Y tú que opinas? Espero tus comentarios.