El crédito a clientes y la importancia de verificar a quién y cuanto limite asignamos

Riesgo Comercial Añadir Comentario

Proteger la empresa de posibles deudas incobrables y la morosidad implica la comprobación sistemática de los límites de de cada cliente activo. Es fundamental hacer un riguroso control del crédito y tener actualizadas las referencias de información de los clientes. Confiar en que un cliente nunca ha tenido retrasos en pago es el primer paso para tener problemas.

Si bien muchas empresas son muy cuidadosas en la realización de controles de riesgo de crédito a nuevos clientes, es importante comprobar que dicha información esté actualizada. En el clima actual, los clientes pueden cambiar rápidamente de nivel de solvencia, por lo que nunca como ahora ha sido tan importante validar de forma continua todos los datos sobre los clientes activos.


La información y financiera de una empresa está en Internet a un click y a bajo costo: no hay excusa para no comprobarla. El sistema del Registro Mercantil hace que se publiquen los balances con cierto retraso. Por ello se debe complementar esa información con cualquier hecho inscrito en el registro mercantil: cambios de administradores, ampliaciones hcg diet plan o HCG Diet reducciones de capital o declaración de concurso de acreedores. También se han de consultar la base de datos del RAI o las incidencias judiciales (embargos, sentencias, etc.). Dicha información se actualiza de forma constante, a diferencia de los depósitos de cuentas anuales.

La ingeniería social es otro método de obtener de información muy utilizado en España, aunque en este caso es difícil separar los meros rumores de la información relevante: Cojer el teléfono y consultar al banco; tomarse un café con otro proveedor; conocer lo que los escuchan en sus visitas a los clientes, tiene su importancia. En caso que un cliente importante esté en problemas, no debemos ser los últimos en conocerlos.

Es conveniente que el limite de crédito concedido a cada cliente cumpla unas condicones:

  1. Que se estime por un método objetivo, contrastado y dinámico, estableciendo revisiones periódicas.
  2. Que sea establecido por otro departamento distinto al comercial.
  3. Que guarde relación con el método de pago utilizado y el plazo de cobro.
  4. Que guarde coherencia con el volumen de ventas a ese cliente.
Etiquetas: , , , , , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Los comentarios están cerrados.