Los Informes Comerciales, clave para minimizar el riesgo de impago en las empresas

Informes de Sociedades Añadir Comentario

informes comerciales

El primer paso a la hora de hacer negocios es conocer con quien se hacen. Esta necesidad no es nueva. Sin embargo, la llegada de Internet a las empresas y el proceso de globalización de la economía ha supuesto una revolución en la necesidad y el acceso a la información.

Hasta hace apenas 10 años, la información de calidad estaba reservada a grandes empresas con presupuesto y estructura suficiente para tratarla. Se ponían en marcha costosas investigaciones ante una operación comercial. Dichas investigaciones podían tardar semanas en concluirse.

Hoy en dia la existencia de bases de datos plenamente actualizadas permiten que cualquier PYME pueda acceder a la misma información sobre un cliente que una gran empresa y a un coste realmente competitivo, dado que el precio de generar la información se puede repartir entre todos los interesados en consumirla. El crecimiento del mercado de información comercial gracias a la llegada de Internet ha permitido reducir drásticamente el precio que un cliente final paga por ella.

Las fuentes de datos de los que se nutren las empresas de son variados y públicos en gran medida: Registro Mercantil, boletines , publicaciones de prensa, ect.

Pero el trabajo de normalizar y tratar los datos con el fin de transformarla en información es un proceso arduo y costoso que requiere grandes inversiones en tecnología y personal cualificado: los datos se transforman en información relevante que permiten integrarse en un proceso de decisión.

Así, los modernos informes comerciales no sólo incluyen datos objetivos de una empresa, como son las Cuentas Anuales o sus publicaciones en el BORME. Los informes comerciales incluyen una valoración cualitativa de los datos que se transforman en conocimiento. El ejemplo más claro son las evaluaciones y calificaciones de crédito.

La mayoria de las operaciones comerciales entre empresas no se realizan al contado sino con pago aplazado. Esta operativa lleva implícita un riesgo comercial de impago que puede dar lugar a la . Y es importante resaltar que la morosidad es, además de la falta de pago, el pago retrasado: no cumplir en tiempo y forma con las condiciones de pago pactadas con anterioridad a la prestación de un servicio o venta de un bien.

De todas las herramientas posibles para luchar y prevenir los impagos y la morosidad, los informes comerciales son la herramienta más económica y asequible en precio. Su uso se recomienda no sólo en la etapa de la pre-venta en aras a la prevención, sino durante todo el ciclo de vida de la relación comercial con un cliente.

El impacto en costes derivado de su utilización sistemática en la cuenta de resultados de una empresa es mínimo comparado con el beneficio que reporta a la organización contar con una gran herramienta de prevención y gestión la morosidad en las operaciones comerciales.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

1 Respuesta a “Los Informes Comerciales, clave para minimizar el riesgo de impago en las empresas”

  1. creditos ya Dice:

    Ciertamente, los informes comerciales son una buena herramienta para evitar futuros problemas de liquidez.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.