La morosidad de la Administración es responsable del 25% de las quiebras

Miscelánea Añadir Comentario

ayuntamiento_moroso

El crédito que no llega a las empresas sí llega a la Administración. El principal motivo de la falta de financiación a las empresas es la competencia feroz del Sector Público por conseguir fondos para sus gastos corrientes. Mientras los créditos a las empresas han caído en picado el último año, los concedidos al sector Público ha crecido como la espuma. La Administración sigue aumentando su gasto corriente en un año en que la recaudación fiscal está descendiendo considerablemente mientras sube la presión fiscal. Pero además la Administración sigue pagando mal y tarde.

Así las Asoaciaciones empresariales implicadas siguen pidiendo una solución, en especial para la de los . La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana , ha pedido a la Administración «actuar con celeridad» ante una situación de crisis que calificó de «insostenible», por las nulas facilidades de financiación y por unos altísimos índices de morosidad, en especial de las administraciones públicas, que están provocando una de cada cuatro quiebras empresariales».

Con el objetivo de mejorar los plazos de pago de las distintas administraciones con sus proveedores la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad horganizó la semana pasada un acto en Madrid. Según cálculos de esta asociación, las pequeñas y medianas empresas podrían ahorrar 6.420 millones de euros anuales en concepto de costes financieros si el plazo de cobro de las deudas pasara de los 98 días actuales a 60. El objetivo final es todavía más ambicioso; llegar a los 30 días.

La Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic) y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), han señalado que los ayuntamientos deben a las pequeñas y medianas empresas que les prestan servicios, más de 30.000 millones de euros.

Se sabe que a 1 de Enero de 2009 la deuda viva de los ayuntamientos con las pymes incluyendo las proveedoras de materiales de construcción, además de otras de servicios como papeleras o talleres de automóviles llegaba a 26.128 millones de euros y va en aumento.

El Ayuntamiento de Madrid es el que más dinero le adeuda a las empresas con un total de 7.800 millones de euros, la deuda de Barcelona asciende a 2.600 millones de euros y las comunidades autónomas deben 15.000 millones de euros, la mitad de lo que adeudan los ayuntamientos.

Etiquetas: ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.