Nuevo libro de Brachfield: Las claves para prevenir la morosidad y recuperar los impagados

Morosidad Añadir Comentario

gestian-de-credito-y-cobros-cubierta-definitiva-oct-09Pere acaba de públicar un nuevo libro titulado “Gestión del Crédito y del Cobro“, en el que adapta el problema de la a la situación actual de la economía española. Un libro necesario y práctico que tiene como fin ayudar a las empresas a centrarse en un área de gestión que ha cobrado gran protagonismo.

El volumen de créditos entre empresas impagados en , aumentó un 50 por ciento en el segundo trimestre del año 2009 respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos facilitados por la Sociedad Corfisa Financial, los plazos de pago entre las empresas se han incrementado un 24% en los dos últimos años. Algunos sectores presentan aumentos espectaculares de los plazos. En el inmobiliario el aumento ha sido de casi el 50%, al pasar de los 103 días de 2007 a 154 días en 2009.

En la construcción el incremento ha sido muy notable, un 40%, de 101 a 142 días entre la emisión y el vencimiento de estos documentos. El plazo es especialmente largo en el sector de la agricultura y la ganadería. El tiempo de espera que tiene un agricultor o un ganadero para cobrar se cuenta por meses, concretamente ha llegado a alcanzar los 258 días, casi tres trimestres.

Según la última encuesta elaborada por las Cámaras de Comercio de España a finales de septiembre de 2009 sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, el 89,3% de las pymes españolas ha experimentado un retraso en pagos de sus clientes en los últimos tres meses.

GESTIÓN DEL CRÉDITO Y COBRO

Es habitual que las grandes corporaciones empresariales, las enormes empresas industriales, la gran distribución comercial, el sector sanitario y las administraciones públicas, entre otros, prolonguen deliberadamente los plazos de pago aprovechando su posición dominante en perjuicio de las empresas más pequeñas. Pero, ¿con qué herramientas cuenta una pyme para poder gestionar los créditos que ofrece a sus clientes?

Este libro explica en qué consiste el credit management, cómo se debe implantar en la empresa, sea cual sea su tamaño, y cómo formar un buen equipo de credit management con personas cualificadas. Este departamento, que debería estar presente en todas las organizaciones aunque la realidad demuestra que no es así, aporta mucho valor a la gestión global de la empresa ya que desarrolla seis funciones fundamentales: una función comercial y de relación con los clientes, una función financiera y jurídica, administrativa y contable, de control de gestión, y de trato con proveedores de servicios.

Gestión del crédito y cobro además aporta los conocimientos necesarios para administrar eficazmente los créditos comerciales y gestionar los cobros, y constituye un manual práctico que permite la aplicación inmediata de los conocimientos en el día a día del mundo de la empresa.

PERE J. BRACHFIELD
Director del Centro de Estudios de Morosología

Pere Brachfield es el único morosólogo existente en España y está considerado uno de los mayores especialistas a escala mundial en recobro de impagados y lucha contra la morosidad. Es Profesor Titular de Credit Management en la Escuela de Administración de Empresas EAE, y Director del Centro de Estudios de Morosología de la misma institución. También es Profesor del CEF, Centro de Estudios Financieros, y colabora como docente en varias universidades españolas. Actualmente es consultor de la Patronal Catalana de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEC y asesor de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad.

ÍNDICE

1.    Una visión del crédito interempresarial
2.    Los riesgos y costes del crédito de clientes
3.    Introducción al credit management: la gestión integral del crédito comercial
4.    La problemática de la morosidad y legislación para combatirla
5.    Las medidas para minimizar los impagos
6.    Los documentos cambiarios para reforzar el derecho de crédito
7.    Las garantías que pueden afianzar el cobro
8.    Los servicios de terceros que cubren el riesgo de impago
9.    Cómo mejorar la gestión de cobro de tráfico normal
10.    Cómo superar las tácticas evasivas del moroso
11.     Las primeras gestiones de recobro
12.     La reclamación del impagado

Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.