La Recuperación Internacional de Impagados

Medios de Pago, Recuperación Impagados Añadir Comentario

La reclamación de un crédito ya vencido es por sí compleja; cuando se trata un impagado internacional el problema adquiere un grado de dificultad mayor.

Existe amplia oferta de servicios de apoyo a las empresas en la exportación: Servicios de logística, seguros de crédito internacional, operaciones bancarias internacionales, entre otros. La recuperación de impagados, también es un servicio ofrecido por un gran numero de compañías, despachos de abogados e incluso departamentos especializados de algunas entidades financieras.

Los Impagados internacionale Comunitarios:

De igual forma que en España, disponemos de algunos sistemas o mecanismos de defensa, como el , la acción extrajudicial o la judicial. En los países comunitarios podremos optar por algunos de estos métodos para recuperar nuestro crédito.

Arbitraje

Ha de ser aceptada por las partes con carácter previo,  la opción de someter nuestros contratos u operaciones internacionales al sistema de resolución de conflictos mediante arbitraje.

Este sistema nos ofrece algunas ventajas.

  • Podemos escoger el árbitro que  dispone de mayor conocimiento de la materia. Con ello evitaremos el análisis del conflicto por inexpertos que no dispongan de una visión nítida y resolutiva. Muchos de los conflictos o atrasos en la recuperación de créditos son debidos a cuestiones técnicas, concretas de cada sector. De ahí que contar con conocimientos específicos, ofrezca calidad a la solución.
  • Este sistema puede es rápido en su análisis y resolución.

El arbitraje, aunque cada vez mas presente en las operaciones comerciales internacionales, aun carece de la popularidad suficiente. Por lo que algunas compañías, por desconocimiento, o bien intencionadamente, no optan por este método.

Proceso Extrajudicial

Son muchas las compañías que ofrecen  este servicio, algunas de ellas vinculadas a la Federation of European National Collection Associations, FENCA, a través de sus asociaciones.

Estamos tratando de un conflicto internacional: lo que dificulta tanto las comunicaciones como los desplazamientos. A mayor importe debido, se debe optar por una gestión o acción mas directa y menos administrativa.  El hecho de existir una considerable distancia, en la mayoría de los casos hace que el deudor este más relajado frente al impago. Por ello, es menos probable que espere respuestas activas por parte del acreedor.

Reclamación Judicial

Se utiliza en los casos en los que no se puede evitar la acción judicial. Existe un gran numero de despachos de abogados especializados en conflictos de , que a su vez cuentan con colaboradores en los países de origen del conflicto.

Prevención

Disponer con un margen que nos permita asegurar el créditono siempre es posible. Hemos de usar informes comerciales internacionales, referencias comerciales y financieras, garantías bancarias o avales. La información debe ser nuestra primera misión.

La recuperación internacional de impagados deberá contar con, una acción mas directa a medida que aumenta el valor del crédito a recuperar, si queremos acercarnos a nuestro objetivo.

JM JURADO. Recovery Specialist International Credits.
Especialista Internacional en Recuperación de Créditos

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.