La supervisión de las Entidades de Crédito por el Banco de España: El enfoque “S.A.B.E.R.”

Una de los acuerdos de la reciente reunión del G-20 en Londres ha sido potenciar la supervisión de la banca en todos los paises que conforman el grupo por parte de los reguladores.

Para el desarrollo de la labor de supervisión, El Banco de España ha desarrollado desde hace años su propia metodología, en la cual se encuadra el conocido como enfoque “S.A.B.E.R” (supervisión de la banca por el ).



La clave de este modelo es la elaboración de una matriz de riesgos, que incluye los distintos elementos de riesgo desglosado a los que se enfrenta la actvidad bancaria:

Con estos elementos se obtiene un perfil de riesgo de cada entidad, al cual se le añade una valoración de su gobierno corporativo y la valoración de la solvencia de la entidad.

Estos tres elementos conformarán el “PERFIL DE RIESGO SUPERVISOR“que valora cualitativa (ratios) como cuantitativamente (gestión y sistemas de control) a cada entidad.

– Valoración del  Riesgo de Crédito

Tomamos como ejemplo el análisis del Riesgo de Crédito ya que es el riesgo más relevante para una entidad de Crédito: La forma que tiene el banco de España de caracterizarlo implica las siguientes medidas:

  1. Concentración sectorial
  2. Concentración por acreditados
  3. Plazo de la inversión crediticia
  4. Consumo de recursos propios en función del tamaño y características de la inversión crediticia
  5. Nivel de la provisión estadística con relación al tamaño de la inversión crediticia
  6. Morosidad y tasa de cobertura

– Gobierno Corporativo

Para finalizar, cabe destacar que este método de supervisión valora de forma muy imporatne el Gobierno Corporativo de las entidades, como indicador de la “calidad de la gestión”. Por ello se ha incluido como variable específica sujeta a valoración.

Documento sobre SABER del Banco de España:

Metodologia SABER, La supervision del Banco de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *