La vivienda sigue en caída libre

Hoy ha publicado hoy el INE los datos de septiembre sobre las ventas de viviendas, y como era obvio, las ventas siguen cayendo.

Si hace un año se vendieron 62.862 viviendas en septiembre, este septiembre pasado sólo se han vendido 45.809. Un 27,13% menos. Pero si nos fijamos en los datos de los últimos 12 meses, veremos que donde más se recortan las ventas es en las viviendas usadas. Mientras que la venta de viviendas nuevas ha descendido un 10% (que no es poco), la venta de usadas ha descendido un 40%.

Si nos fijamos en el gráfico, veremos como las ventas de viviendas nuevas, aunque con altibajos de mes a mes, más o menos se mantiene estable rondando las 25.000. Sin embargo, las usadas no hacen más que ir bajando y bajando. Y todas esas inmobiliarias que antes vendían unas 35.000 viviendas al mes, ahoro sólo venden 20.000, y una facturación de un 40% menos mata a cualquiera.

En la serie televisiva C.S.I. el entrañable Grisom siempre dice: “Las pruebas nunca mienten”. Pues yo digo: “Las cifras nunca mienten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *