Las empresas siguen cuesta abajo

Miscelánea Añadir Comentario

Hace unos días el Consejo Superior de Cámaras de Comercio publico su Índice de Confianza Empresarial (ICE) para el cuarto trimestre de 2008, y como era de esperar el ICE sigue en caída libre, como lo demuestra el siguiente gráfico de la evolución del índice:

Entre los datos más destacados de la encuesta del ICE destacan que más de la mitad de las empresas consultadas han reducido su cifra de negocio durante el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mes anterior, donde ya un 48,6% lo había reducido. Y lo que es más sintomático es que la mitad de las empresas cree que seguirá cuesta abajo durante los primeros meses de 2009.

Los que más lo han notado han sido la hostelería y el turismo, donde 3 de cada 4 empresas han visto reducido su negocio. En segundo lugar les sigue la construcción, que sigue sin levantar cabeza.

Y un dato curioso es que cuanto más pequeña es la empresa, más se ve afectada por la crisis y más reduce su cifra de negocio. Para que luego nos vengan con ayudas para las .

En los últimos meses la inflación ha caído bastante, y parte se puede explicar por los precios de venta de las empresas españolas, ya que sólo el 6,6% ha elevado sus precios, y un 20% incluso los han tenido que bajar.

Entre los factores que están influenciando estas cifras tan negativas destaca la escasez de demanda, con casi un 70%, el aumento de la competencia, rozando el 25%, y las dificultades de y tesorería, con un 21%. Sobre el “aumento de la competencia” quisiera precisar que no sólo se tienen un cuenta el incremento de nuevas empresas competidoras si no la aparición de campañas o políticas de precios más agresivas por parte de los competidores, que pienso yo que es lo que realmente se está produciendo.

Más datos que avalan la crisis y que no serán los últimos.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.