Periodo Medio de Pago: Grandes y Pequeñas Empresas

La función de la Central de Balances del Banco de España es recopilar y mantener información económico-financiera sobre la actividad de las empresas no financieras españolas. Es una fuente de información esencial para evaluar la situación de las empresas españolas y la actividad económica del país.

El gráfico inferior está tomado del último informe anual de dicho organismo y refleja el y pago de las empresas no financieras. En él se observa que las empresas grandes pagan y cobran en un plazo sensiblemente menor que las pymes. Las causas pueden ser :

  • Más planificación y rigor en el cumplimiento de contratos comerciales por parte de las grandes empresas,
  • Mayor eficiencia en los  procesos de cobro en empresas con tamaño,
  • Mayores necesidades de financiación en la Pyme, etc.

A la vista del gráfico, aumentaríamos la financiación de nuestra empresa si cobramos como una gran empresa y pagamos como una pyme: tener clientes de gran tamaño y proveedores pequeños.

La realidad española es que los ambos segmentos son estancos. Las empresas tienden a buscar socios comerciales de tamaño similar al suyo: las grandes empresas trabajan con empresas de gran tamaño y las pymes trabajan con pymes.

La reducción de este diferencial (por el lado de las pymes) sería un claro un objetivo de mejora de la eficiencia empresarial.

Periodo medio de pago y cobro en empresas españolas

Una respuesta a “Periodo Medio de Pago: Grandes y Pequeñas Empresas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *