Radiografía Financiera del Atlético de Madrid

Análisis de Estados Financieros, Informes de Sociedades Añadir Comentario

analisis financiero atletico de madrid En los podemos encontrar toda la información sobre cualquier empresa de España. Incluidas las Sociedades Anónimas Deportivas.

Esta semana hemos tenido acceso al informe del Club Atlético de Madrid, SAD, un exhaustivo informe de 29 páginas que nos desgranan todos los ámbitos del querido y sufrido “Atleti”.

Me voy a servir de los datos del informe para realizar un análisis de su situación financiera… a ver qué nos encontramos:

La situación económico financiera del Atlético de Madrid no parece ser excesivamente buena, aunque tampoco es como preocuparse en exceso, pero sí para estar vigilantes.

Para empezar, veamos cuál es el Fondo de Maniobra del Atleti:

Según el Balance de 2007, sus deudas a corto plazo ascendían a 236,8 millones de euros y su activo corriente a casi 96 millones de euros, lo cual nos supone un fondo de maniobra negativo de -141.079.075,09 euros. ¿Significa esto que el Atleti tiene dificultades económicas? ¿Qué no podrá hacer frente a sus pagos a corto plazo? Pues la respuesta es que el Atleti no tiene dificultades serias, lo que ocurre es que es una empresa con poco activo corriente, no dispone de existencias, materias primas, etc. Aunque también es cierto, que tiene excesivas deudas a corto plazo.

A su favor juega que el Atleti cuenta con 500 millones de euros en inversiones (inmovilizado más circulante, o como se diría ahora, no corriente y corriente), los cual refleja que aunque el Fondo de Maniobra sea muy negativo, dispone de grandes activos que respaldan al club y sirven de garantía a sus obligaciones frente a terceros, aunque está garantía se extiende más a sus deudas a largo que a corto plazo. Así que ojo con sus deudas a corto.

Obviamente, todas las nos dan unos valores alejados de su valor ideal, como la ratio de liquidez, que es de 0,40 cuando debería estar entre 1,5 y 2. Por tanto, a corto plazo el club no parece muy fiable, pero si lo miras a largo plazo, es un proyecto sólido.

En contraposición a estos datos de liquidez tan negativos, nos encontramos con que la rentabilidad económica del Club (medida a través del ROI) es del 6,57%, mayor que el coste de su endeudamiento, que está situado en el 1,82%, lo que supone un apalancamiento positivo, es decir, que la rentabilidad que obtiene el Atleti de sus inversiones es mayor que los intereses que tiene que pagar por la financiación de dichas inversiones. Es dato, sugiere que el Club tiene capacidad suficiente para endeudarse más, si pudiese hacer frente al pago de las cuotas financieras que ello supondría, lo que hoy por hoy no parece muy probable. Pero lo importante, es que sus inversiones son rentables.

Y para concluir, lo haremos con otro dato positivo para el club, pero que a su vez es negativo para posibles proveedores. El período medio de pago es mayor que el periodo medio de cobro, lo que implica que el Atleti cobra de sus clientes antes de lo que tarda en pagar a sus proveedores. Para el club es bueno pagar tarde y cobrar pronto, pero para los proveedores es negativo tener que esperar tanto para cobrar.

Como podemos ver, la situación financiera del Atleti nos es la mejor que pudiéramos esperar, aunque vistos algunos de los datos analizados, es una empresa con un futuro asegurado. Y seguramente esos problemas de liquidez desaparezcan cuando vendan los terrenos de su estadio, el Vicente Calderón, que supondrá una inyección de liquidez muy importante.

Riesgo Atletico de MadridEl Informe va más allá en su análisis de lo que he hecho yo en esta pequeña radiografía del club y profundiza en muchos más aspectos.

Además en el Informe se incluyen gráficos, ofrece resúmenes y apunta datos claves que simplifican el profundo análisis realizado para aquellas personas que se pierden entre tanto número y cifra, por lo que no hay que ser un experto en finanzas para saber si una empresa está sana o no.

Os invitamos a que nos hagáis sugerencias sobre qué empresas analizar que sean de vuestro interés. Para ello podéis enviarnos un mail a riesgoymorosidad@gmail.com.

Fuente de los datos: © a xesor. Todos los derechos reservados.

RiesgoyMorosidad ha sido autorizada en exclusivo para la reproducción y divulgación de los análisis en este artículo.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
>
Loading ... Loading ...

7 Respuestas a “Radiografía Financiera del Atlético de Madrid”

  1. Fern Dice:

    El último parrafo del informe es erroneo. Tal inyección de liquidez no va a existir, y el patrimonio al menos durante unos años (o quizás para siempre pues se habla también de cesión) va a desaparecer.

    http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2007/07Julio/30Lunes/NotasPrensa/VicenteCalderonEstadioMadrid/ficheros/Texto%20Convenio%20firmado.doc

  2. Juan Pablo Dice:

    Tras leer por encima el documento que nos ha linkado, te diré que la cesión es del Estadio de Madrid (el de La Peineta). Es decir, hasta el 2016 el Atleti será un inquilino del estadio y a partir de 2016 será su dueño.
    Por lo que yo entiendo en el docuemento, el club (y Mahou) podrá edificar una superficie de 175.000 m2, con lo que ahí obtendrán su beneficio, de la venta de esos terrenos o de las edificaciones que hagan. Por tanto, si se cierra el acuerdo, el Atleti recibirá una importante inyección de liquidez.

  3. luis Dice:

    Un informe poco creible,encarghado por gil-marin para engañar a no se quien.Si el club en 16 años a generado una deuda de 400m`poco futuro nos queda.El club se hunde,pero sus empresas van para arriba.Nominados al nobel de economia.

  4. Mariano Recuero Dice:

    Pues por lo que se ve, no habrá inyección de liquidez, cambio a pelo solar del Calderón por la titularidad del estado, ya veremos qué pasa con el solar de la peineta que es suelo público y dudo mucho que caiga en manos de la sociedad.
    Una huída hacia adelante, todos los ingresos en conceptos de liquidación de inmobiliario(Calderón, Alcorcón) ya llevan varios ejercicios aplicados a balance, es decir, con éllos se han aprovisionado deuda con Hacienda, la mayoría a Corto Plazo por lo que en el mejor de los casos esa liquidez que usted comenta sería destinada a pagar deuda, y no va a ser así.
    El único patrimonio del que pueden sacar liquidez inmediata es de Agüero y quizás Forlán, el primero se irá este verano, y apartir de ahí a esperar a que vendan sus acciones, una ruína vamos. ¿Por qué cree que se fué Torres?.

    Este informe que usted nos comenta es más un cuentecito de Navidad que la descripción real de la entidad.

    Saludos.

  5. Kencing Nanah Itu Dice:

    Obat…

    de Nature Indonesia merupakan sebuah CV yg bergerak dalam bidang pengobatan alami aman…

  6. apa itu obat kencing nanah Dice:

    apa itu obat kencing nanah…

    de Nature ialah sebuah CV yg berjalan dalam bidang pengobatan alami aman…

  7. itu Dice:

    herbal…

    denature Indonesia yaitu sebuah perusahaan yang fokus dalam bidang obat herbal aman dan ampuh tanpa efek samping….

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.