¡Qué no nos pillen en el RAI!

Uno de los registros que más tememos los empresarios es el RAI, el Registro de Aceptaciones Impagadas. Este registro, que está a cargo del Centro de Cooperación Interbancaria, recoge todos aquellos impagos que realice cualquier empresa por un importe igual o superior a los 300 euros. Que tampoco es tanto dinero.

Los encargados de facilitar la información de los morosos al RAI son las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas de crédito). Si cualquiera de estas entidades recibe para su gestión de cobro un cheque, pagaré, letra de cambio o recibo que representa una deuda cierta, vencida y exigible (es decir, el documento está firmado por el deudor y, por tanto, reconoce que dicha deuda existe) y dicho documento resulta impagado, comunicarán al RAI los datos del deudor moroso y éste será inscrito el en registro. Obviamente, los datos no se comunican inmediatamente, si no que la entidad de depósito da un plazo de 90 días para que se pague la deuda existente. Si pasados esos 3 meses no se ha satisfecho la deuda, los datos de la empresa, el tipo de documento y el importe impagado quedarán registrados en el RAI.

Total, que si extendemos (como empresarios) un cheque de más de 300 euros y el portador no puede cobrarlo por insuficiencia de fondos, y transcurridos 90 días seguimos sin pagarlo, seremos automáticamente registrados en el RAI. Y salir de él no es fácil. Aunque saldemos nuestra deuda, lo más probable es que nuestro nombre (o el de nuestra empresa, mejor dicho) permanezca en el RAI los 30 meses que como máximo podemos estar registrados. Y 30 meses son muchos meses.

La consecuencia más grave si nos registran en el RAI será la dificultad para encontrar financiación bancaria, ya que las entidades de crédito lo primero que hacen cuando les solicitan un préstamo o crédito es mirar el RAI y si estás inscrito no será fácil que te lo concedan. A la hora de entablar relaciones comerciales también podemos tener problemas a la hora de entablar relaciones comerciales con otra empresa si ésta decide investigarnos.

Pero lo más importante del RAI (para nosotros que siempre pagamos nuestras deudas) es poder saber quien está registrado en él. Porque si antes de firmar una venta, investigamos a al cliente y vemos que en el RAI esa empresa tiene varios pagarés impagados por un importe, por ejemplo, de 50.000 euros, quizá no sería tan bueno aceptar esa forma de pago… o simplemente, no sería, tan siquiera, aconsejable aceptarlo como cliente.

Y una manera sencilla y bastante económica de saber quien está en el RAI es a través de los informes comerciales, que nos pueden informar de si una empresa está inscrita en el RAI, y en caso afirmativo, nos comunicarán el número total de efectos impagados que esa empresa tiene, el importe total de dichos efectos y la fecha de la última incidencia comunicada.

7 opiniones en “¡Qué no nos pillen en el RAI!”

  1. Hola a todos, estoy de acuerdo con todo lo que he podido leer contra la morosidad, pero que ocurre cuando te tachan de moroso injustamente?? yo tengo una pequeña empresa y hace una semana recibi una carta en la que se m indicaba que debia 400€ por impago sin añadir mas datos. Me pongo en contacto con la empresa que me notifica el impago y me dice q es por un impao de una factura con Amena (actualmente orange) me pongo en contacto con orange y no les figura ningun impago. Que puedo hacer si yo he pagado siempre mis facturas??? donde puedo informar y verificar si realmente debo o no esa factura. Factura de la cual no existe ninguna empresa (en este caso Amena) que la reclame?? os agadeceria vuestra ayuda. Saludos

  2. Hola Marcus,
    Lo que tendrías que conseguir es una carta de Orange en la cual se indique que no debes cantidad alguna. Si tienes el número de factura que supuestamente no has pagado, que Orange te diga por escrito que la factura XXXX está pagada. De todas formas, sería conveniente saber quien te ha enviado la carta, no vaya a ser un timo para sacarte dinero.
    Aunque lo más importante es tener una notificación escrita de orange conforme no les debes dinero. Con eso es más que suficiente para demostrar que no eres un moroso.

  3. como es posible que estando en el RAI y teniendo devuelto pagares pendiente de pago salga del RAI sin autorizacion

Comentarios cerrados.