¿Qué pasa si pago con un cheque sin fondos?

Morosidad Añadir Comentario

La emisión en España de un sin fondos no se considera delito, salvo que se pruebe que dicha emisión se ha realizado con el objetivo de estafar a un tercero, en cuyo caso, si tendrá repercusiones penales.
Si simplemente hemos entregado un cheque y el tenedor del cheque ha ido a cobrarlo y no ha podido por insuficiencia de fondos, entonces estamos hablando de responsabilidad civil, es decir, estamos obligados a reparar el daño causado: debemos pagar el importe del cheque.


Según la Ley Cambiaria y del Cheque (que regula los cheques) si un cheque resulta impagado (en parte o por la totalidad) el tenedor del cheque podrá reclamar al librador del mismo (es decir, quien firma el cheque) la cantidad no pagada, incrementada en un 10% y añadiendo la indemnización de los daños y perjuicios. Además, La Ley de Enjuiciamiento Civil impone unos intereses de demora iguales al tipo de interés legal más dos puntos porcentuales (ahora mismo un 7,50%).
Además de tener que pagar más, si el importe del cheque es superior a 300 euros, probablemente nuestro nombre quedará registrado en el Registro de Aceptaciones Impagadas (), un registro de morosos, en el que es muy fácil entrar y muy difícil salir, y que nos puede acarrear serios problemas para poder conseguir financiación en el futuro. Normalmente un banco no concede préstamos a empresas o personas inscritas en el .
En fin, que si tenéis que pagar a alguien y no tenéis dinero en efectivo ahora, no le deis un cheque sin fondos, ya que os puede salir muy caro. Tratad de negociar para posponer el pago, para pagar con un pagaré con vencimiento futuro (cuando tengamos dinero), o buscar otra fórmula más amistosa.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

3 Respuestas a “¿Qué pasa si pago con un cheque sin fondos?”

  1. Emilio Dice:

    Hola,
    Un individuo me ha pagado con un cheque sin fondos. ¿Que puedo hacer?
    Gracias Emilio.

  2. Ramiro Dice:

    Habla con tu banco y luego con un abogado

  3. juan Dice:

    a mi jefe lo demande por no querer pagar lo que me pertenecia.bueno el directamente no queria pagar.me fui a magistratura puse la demanda y un dia antes del acto de reconciliacion me llama para quedar y hablar sobre un acuerdo,boi con mi abogada saca los papeles con las cifras que me corresponden, se las firmo y me hace dos cheques barrados para ingresar en cuenta.nos bamos al esmarc y firmamos una reconciliacion amistosa,y a los dos dias el banco me debuelbe los cheques con un cargo de casi 70€. ¿que se supone que debo hacer ahora?