El alarmante crecimiento de la morosidad es cada vez más alarmante

Actualidad, Morosidad Añadir Comentario

Los últimos datos publicados por el Banco de España sobre los créditos concedidos, los créditos dudosos (es decir, que no se saben si se van a recuperar y que son los que se tienen en cuenta para calcular la ratio de ) y los créditos confirman la tendencia alcista de la en España, que en septiembre se ha situado en el 2,637%, y la tendencia es que siga subiendo.


En los siguientes cuadros mostramos una comparativa de los créditos concedidos, dudosos e impagados de Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito, y del total de entidades de depósito.

Morosidad en la Banca Española

Comparando los datos relativos a septiembre de 2007 con los de septiembre de este año podemos observar como la tasa de morosidad sigue aumentado alarmantemente. Hace un año la morosidad estaba en el 0,802% y ahora están en el 2,637%.
Y si observamos los datos individualizado de cada tipo d entidad, vemos que ninguna se libra, aunque las cajas son las que peor lo llevan, ya que casi cuadriplican la tasa de hace tan solo 12 meses.
Según el Banco de España las entidades españolas están los suficientemente preparadas para soportar estas ratios. Es más, estiman que podrían aguantar con ratios de morosidad de hasta el 9%. Aquí os reproduzco lo que dice el organismo supervisor al respecto en su último Informe de Estabilidad Financiera:
“Si se considera un nivel de cobertura de morosos similar al promedio europeo, y teniendo en cuenta el nivel actual del fondo de cobertura de insolvencias, dicho fondo permitiría cubrir las pérdidas asociadas a una ratio de morosidad en torno al 4%. Si a lo anterior se añade el margen que ofrece la cuenta de resultados, dicha ratio de cobertura, ampliada con los beneficios de un año, posibilitaría cubrir ratios de morosidad en torno al 7%. Alternativamente, si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría hasta ratios de morosidad del 9%. Lógicamente, este es un escenario de considerable estrés para las cuentas de resultados.”
Esto es lo que dicen desde el Banco de España, donde saben mucho. Pero un 9% de tasa de morosidad me parece una morosidad muy alta como para que las entidades puedan soportar esa situación de “tanto estrés”. Esperemos no tener que comprobarlo.

Etiquetas: , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.