¿Se debe amenazar a un cliente moroso con demandarle?

Morosidad, Recuperación Impagados Añadir Comentario

La respuesta, es obvia: Sí.

Matizando un poco esa respuesta tan directa, hay que matizar que a la hora de gestionar un impago, muchas veces al gestor de cobros (que, sobretodo en las Pyme, no suele ser un experto) “se le llena la boca” con la expresión “como no me pagues te denuncio” (o algo por estilo) y no es esto a lo que me refiero al contestar a la pregunta del título.

Juzgados de Plaza Castilla en Madrid

La demanda puede utilizarse (por supuestísimo), pero no debe usarse a la ligera, en cualquier momento y, sobretodo, si no se va a llevar a cabo.

La amenaza (o mejor dicho, la advertencia) de demandar a un cliente moroso debe utilizarse como último recurso, cuando ya no hay ni la más mínima posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, cuando se ha agotado cualquier otra vía de solución. En ocasiones, frente a una ausencia de salida amistosa, un ultimátum consistente, convincente y bien expuesto puede llevar al deudor a “pensárselo dos veces” y cancelar su deuda. Aunque puede que no.

Y una cosa tiene que estar clara: Si amenazamos con demandar al cliente y éste se empeña en no pagarnos, debemos seguir adelante con nuestra posición y deberemos interponer la demanda. De nada nos sirve advertir y no actuar, porque de esta forma si que habremos perdido casi definitivamente (por no decir definitivamente) el cobro de ese impago. El moroso ya no nos tomará en serio.

Hay expertos que utilizan la advertencia de una para jugar “al poli bueno, poli malo”. Es decir, un gestor de cobro (o, normalmente, un directivo por encima de éste) amenaza al cliente con la , y el gestor de cobro, por el otro lado, le dora la píldora al moroso diciendo que hablará con su jefe para que no le demande, que no se preocupe, que no hace falta llegar a esos extremos, etc. etc.

En las películas americanas suele funcionar eso del poli bueno, poli malo… y en la gestión diaria de las empresas… también funciona a veces.

Pero recordad, si no tenemos una mano ganadora, no debemos lanzar un órdago.

Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

6 Respuestas a “¿Se debe amenazar a un cliente moroso con demandarle?”

  1. Ros Dice:

    Veo complicadas siempre esas situaciones. En mi empresas llegados a ese punto lo pasamos al despacho de abogados y que hagan ellos lo que crean conveniente.

  2. alex Dice:

    les cuento que a mi me da resultado esta estrategia pero definitivamente no en todos los casos resulta, depende mucho conocer al moroso.

  3. JM JURADO Dice:

    Hola,

    Un tema muy contemporáneo este. No lo había leído hasta ahora.

    Este puede ser el “quid de la cuestión”
    Que hacemos con el deudor?
    Le decimos “arre” o “So”

    No siempre funcionara iniciar la reclamación del impagado mediante la acción judicial, entre otras cosas, porque se debe tener claro que es lo que se quiere obtener, el objetivo, lograremos una sentencia sin mas? O además de la sentencia, cobraremos.
    Porque, de no cobrar y aun con sentencia, la frustración esta garantizada.

    Pero y si intentamos negociar para no vivir la circunstancia descrita y, pasa y pasa el tiempo sin resultados. Incluso el deudor pierde recursos y solvencia a medida que avanza la negociación. Vamos para delante o retrocedemos?

    La solución pasa por analizar bien la cartera de impagados o el impagado mediante sistemas preestablecidos que agilizan dicho análisis. Esto puede llevar algún tiempo, pero lo que esta en juego es el dinero que tenemos puertas a fuera.

    Diseñar mediante un buen profesional cual será la estrategia, ahorra tiempo y dinero si o si. Este simplifica y conoce perfectamente que parámetros son los necesarios observar,

    Gracias.

  4. raniro fernandez Dice:

    POr esgracia caí en una crisis financiera pero quise abonar y el representante de banco azteca me dijo k cancelaba o me demandaba k hago si no cuento con los mnedios para cancelar, Ah y es mas mi deuda era de 3500 y ahora resulta que por los 5 meses deje de pagar la deuda es el doble 7520 osea donde quedan los abonos que estuve realizanbdo por mas de 9 meses

  5. Anabela Avila Dice:

    Hola aqui les dejo informacion complementaria al respecto.
    http://www.empresa-pyme.com/_c/Preguntale/Clientes_morosos

  6. minerva Dice:

    Nuestro caso es que un señor,con muchiiisimo dinero, dueño dee varios bloques de pisos y hoteles, no quiere pagar a mi marido los trabajos que le ha realizado en varios de sus pisos de alquiler.Primero le dijo que ya le pagaría, que tranquilo, luego sus albañiles rompieron un plato de ducha que le colocó mi marido y por no discutir con este señor, mi marido accedió a regalarle dicho plato de ducah.El señor del que hablo, despues de tener a toda su plantilla como esclavos y tratarlos como tal, se le debió de cruzar el que mi marido al ser autónomo, no podría estar por encima de él porque así se lo demostró en varias ocasiones asi que la solución que encontró este hombre, fué inventarse una fuga en uno de los pisos que iba a alquilar y amenazar a mi marido con que no le pagaría hasta que el perito valorase la avería.Bien, aqui se presenta el perito del seguro y la sorpresa de que ya estaba tooodo arreglado, pero el señor le pide 1280 euros a la compañía que evidentemente no le dan. Pues por este motivo, le dice a mi marido que no le va a pagar ningún duro hasta que la compañía no de su brazo a torcer y el resto de dinero que le debe de otros piso no se lo abona, y encima nos chulea diciendole que le llevemos a los tribunales que su hija es abogado y no tiene ningún miedo…
    Vamos a intentar contratar al mejor abogado que encontremos eso lo tengo clariiisimo, pero quiero saber si puedo estorsionarle ya de alguna manera en la que roce la legalidad con carteles o pancartas o el apoyo de la gente que tenemos a nuestro alrededor que es mchoa.Tengo contactos en el periódico y amigos con ganas de ir a su puerta a simplemente llamarle LADRON.me gustaría que me aonsejaran sobre este caso.muchas gracias de antemano !!

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.