¿Cuándo Moody’s bajará el rating de España?

Economía Añadir Comentario

La agencia Moody’s publica cada trimestre un informe dedicado únicamente a los paises con calificación Triple A llamado “Aaa Sovereing Monitor“, entre ellos España.

Siguiendo los criterios publicados por Moody’s vamos a intentar calcular cuándo se podría producir la bajada de rating de la deuda del Reino de España: Sabemos que España disfruta de una calificación Aaa, que es la máxima que otorga la agencia. La categoría Aaa no tiene otra superior. Un pais puede siempre mejorar su capacidad de crédito aunque ésta ya sea alta. Por tanto, noticias económicas negativas no se tiene que traducir necesariamente en una reducción de su rating.

Los Gobiernos son calificados en la misma escala que las empresas o los bancos. No obstante, “los gobiernos son especiales“. Tienen más herramientas que que la empresas para mejorar su capacidad de crédito y eso les da una ventaja. Pueden mejorar dicha capacidad a costa de otros mediante impuestos, por ejemplo subiendo el IVA y también porque pueden influir en los tipos de interés de su propia deuda, aunque ésto en España se tiene subcontratado al Banco Central Europeo.

Moody’s insiste que un pais bajará de rating cuando su deuda deje de ser un inconveniente y pase a ser intolerable para poder desarrollar políticas normalmente. ¿Y cuando la deuda de España pasará a ser intolerable? La magnitud usada por Moody’s es “debt affordabilityDA, ratio que sintetiza tanto el tamaño como el coste de la deuda.

El debt affordability se calcula como la parte de los ingresos públicos que tienen que ser destinados al pago de los intereses de la deuda. Históricamente , paises con un ratio que excede el 10%, se ven afectados duramente en sus políticas. La deuda será un problema serio para España cuando ese ratio supere el 10%. Ese será el momento de bajar el rating.

Ahora veamos los números con las cuentas públicas de España: Durante 2009 se pagaron 23.000 millones de intereses de la española. Los ingresos públicos fueron del orden del 34,6% del PIB: 363.000 millones de euros. Por tanto el ratio DA,debt affordability, de 2009 es del 6,3%: a España le queda un colchón de 3,7 puntos, para ver rebajado su rating.


prevision_deuda_publica_pib_espaaa1

¿Cuáles son las perspectivas? Es probable, en el mejor de los casos, que el PIB español permanezca estancado unos años y que los ingresos públicos no pasen del 35% del PIB (subida de IVA en junio incluía) lo que supondrá unos ingresos de 350.000 millones de euros.

Los Presuspuestos Generales del Estado aprobados hace poco, señalaban los intereses a pagar en 2010 en 23.200 Mill. de euros, cifra ya desfasada.  Dado que la deuda pública puede llegar al 70% del PIB a finales de este año y que la recuperación alemana hará subir los tipos de interés, el año 2010 es probable que se alcancen  los 30.000 mill. de euros de intereses de la deuda.  A ese ritmo será en 2011 cuando Moody’s baje el ratio a la deuda sobernana del Reino de España.

Gráfico:

SeekingAlpha*  Interest Payments to GG Revenue es igual al ratio DA.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

1 Respuesta a “¿Cuándo Moody’s bajará el rating de España?”

  1. Ramiro Dice:

    Con el aumento del coste de la deuda parece que las previsiones se van a adelantar la rebaja por parte de Moodys por lo que dice hoy la prensa. Estaremos atentos a la evolución de ese ratio DA.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.