El pagaré: El arma favorita del mal pagador

Medios de Pago, Morosidad Añadir Comentario

Actualmente, son tres las principales formas de pagar a nuestros proveedores: , y pagaré.

De estas tres formas, la favorita del mal pagador e incluso de los morosos es el pagaré. Veamos porqué.

La transferencia queda totalmente descartada, ya que si hacemos una transferencia, el dinerito automáticamente desaparece de nuestra cuenta.

El cheque, tampoco es una buena idea, ya que es pagadero a su presentación. Es decir, si le damos a alguien un cheque, puede ir ese mismo día y cobrarlo (bien yendo a nuestra sucursal a cobrarlo en metálico, o si está cruzado, lo puede ingresar directamente en su cuenta). La ventaja, es que si el cheque está cruzado (sólo se puede ingresar en una cuenta bancaria) retrasaremos el pago efectivo (es decir, el momento en el que nos quitan el dinero de la cuenta) en 2 ó 3 días. No son mucho, pero si lo das un viernes a la tres de la tarde, no se podrá ingresar hasta el lunes, y hasta el jueves no se hará efectivo su pago. Es decir, ganas casi una semana.

Y por último el pagaré. La fórmula preferida del mal pagador. ¿Y por qué? Porque le puedes poner una fecha futura para su cobro. En el cheque da lo mismo la fecha que le pongas. Vas al banco, lo ingresas y ya está… el dinero es tuyo (si hay fondos claro). Pero en el pagaré, si la fecha escrita es el 30 de diciembre de 2008, significa que hasta el 30 de diciembre de 2008 no podrás cobrarlo. A efectos del pagador, una vez que te da el pagaré, ya ha pagado. Pero claro, si el pagaré tiene vencimiento a tres meses, tardarás tres meses en cobrarlo.

Obviamente, el proveedor tiene que estar de acuerdo en cobrar mediante un pagaré a tres meses (o la fecha que sea), y muchas veces (y más ahora en estos tiempos) no le queda otra que aceptar el pagaré, ya que al menos tiene un documento de pago que está cubierto legalmente por el y que servirá de prueba para ir judicialmente contra el deudor.

El mal pagador lo que gana son esos 3 meses para ver si saca el dinero de algún sitio. Muchas veces, los mal pagadores sistemáticos se van valiendo de esta fórmula para ir retrasando todos sus pagos e ir viviendo al límite… con lo que ingrese hoy pago los pagarés que dí hace tres meses, y el mes que viene espero ganar los suficiente para los siguientes, etc. etc.

Y lo más probable es que alguno de esos pagarés sean devueltos, es decir, que el proveedor no los pueda cobrar… y normalmente, la solución es amistosa… te doy otro pagaré a 3 meses y listos.

¿A cuántos de vosotros os han pagado con un pagaré? Y nunca vencen mañana, ¿verdad?

Otro día os hablaré del pagaré desde una perspectiva más docente, explicando qué es, su mecánica, sus características, su endoso, su descuento, etc.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
>
Loading ... Loading ...

4 Respuestas a “El pagaré: El arma favorita del mal pagador”

  1. Alex Dice:

    Es la primera vez despues de 5 años cuando en vez de cheque me da un pagare,lo he cojido dia 2.11.10 y vencera el dia 3.11.10.Pues mira,estoy de los pocos que me da el hoy el pagare y vence mañana.

  2. Alicia Dice:

    hola! mi consulta es la siguiente:
    si a mí me dan un pagaré a 3 meses y yo por necesidad lo tengo que negociar en el banco y cuando pasan los 3 meses devuelven el pagaré ¿por qué el banco me exige a mí el dinero si el librador del pagaré o su aval tienen dinero para pagarlo y no pagan poRque no les de la gana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIEMPRE JODIENDO AL MÁS POBRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. trostalas Dice:

    bu!BUBUBU EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEI

  4. Miguel Dice:

    Mi empresa devolvió un pagare hace tres años ,a los 5 días lo pagamos en efectivo a nuestro proveedor y no hizo un documento de pago para el rai etc y ahora la entidad bancaria nos reclama ese pago mediante un juicio cambiario……que es lo que normalmente pasa porque estamos preocupados

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.