El problema de la morosidad es más sencillo de lo que parece

La que estamos viviendo en los últimos meses (muchos meses) está provocando que muchas de las pequeñas y medianas españolas o estén pasando por auténticas dificultades o simple y desgraciadamente tengan que cerrar.

Se pueden realizar exhaustivos análisis de las causas, estudios macro y micro económicos, estudios de coyuntura, análisis económico-financieros, etc. Pero la realidad y lo que la gente y los pequeños empresarios y autónomos experimenta en el día a día es mucho más sencillo que todo eso.

Y todo lo podemos resumir en este gráfico (fuente:straconx.com) que muestra la sencillez del proceso productivo de cualquier empresa. Un ciclo que, como la pescadilla, se muerde la cola y una vez en marcha no se sabe donde está el comienzo ni el final del ciclo. Simplemente tiene que ir avanzando para que funcione, y si no avanza o uno de sus engranajes deja de funcionar, pues surgen los problemas que pueden llevar al cierre de la empresa o negocio.

Como vemos, el ciclo es (por empezar por algún sitio):

  1. Vender: Obviamente, hay que vender para subsistir.
  2. Cuentas a cobrar: Lo ideal es vender al contado, pero en muchas ocasiones es imposible, por lo que vendemos a crédito, lo que implica tener una cuenta de créditos pendientes (a 30, 60, 90,… días).
  3. Según vayamos cobrando esas cuentas, iremos obteniendo liquidez.
  4. Con la liquidez obtenida, podremos hacer frente a nuestros pagos fijos y necesarios para sustentar la actividad.
  5. Y finalmente, con el dinero que “nos sobra” podremos hacer nuevas compras de suministros/materias primas… para empezar de nuevo el ciclo y vender.

Y así este ciclo va girando sucesivamente. Pero, ¿qué ocurre si la morosidad aumenta hasta límites insostenibles (como es el caso actual en España) y por tanto las cuentas a cobrar no se transforman en liquidez? Pues sencillo, el engranaje de las cuentas a cobrar deja de funcionar y eso hace que el mecanismo entero de la actividad empresarial se rompa.

El gráfico lo deja bien claro. En un escenario de alta morosidad la empresa (en un primer momento) sigue vendiendo, las cuentas a cobrar aumentan y aumentan, “pero” sin que esas cuentas se transformen en liquidez, puesto que nuestros clientes dejan de pagarnos. Este “engorde” de las cuentas a cobrar nos lleva a una disminución de liquidez, esta disminución de liquidez provoca que tengamos el dinero justo (o ni si quiera eso) para pagar los gastos fijos, sin que nos quede nada o prácticamente nada para comprar nuevos suministros, con lo cual ya no podemos vender, y si no vendemos, no cobramos y si no cobramos, hay que cerrar.

Así de sencilla es la realidad de las empresas españolas, y muchas de ellas podrían arreglar el engranaje roto mediante una rueda adicional: La financiación bancaria, pero esa rueda no está disponible. Hay pocas ruedas bancarias y muchas empresas (buenas y viables) con el engranaje de las cuentas a cobrar oxidado por la morosidad. Y nadie pone de su parte para arreglarlas, y si no se arreglan a tiempo se estropearán para siempre. Y recuperar esas empresas “rotas” no será fácil. Tiempo al tiempo.

242 opiniones en “El problema de la morosidad es más sencillo de lo que parece”

  1. Deberíamos volver a la fórmula de los efectos a cobrar e imponer penalmente a partir de cierta fecha la obligación de pago y cesión de la letra.

  2. El gráfico es muy bonito pero falso, porque da por supuesto que la empresa vende a crédito y compra al contado, eso es una mala gestión financiera.

    La venta a crédito es un cancer de la economía española, fomentado por los bancos, a los que las empresas tienen que acudir para financiarse, quedandose los bancos con gran parte de los beneficios de la empresa. es lo que se llama “trabajar para el banco”

  3. Hilario,
    El gráfico no supone que se cobre al contado y se venda a plazo: sino que se cobra a un plazo mayor del que se paga. Es entonces cuando te ahogas.
    En mi opinión el retraso en pagos en no es un problema de dinero sino una falta de respeto.

  4. Es un gráfico muy ilustrativo.
    Efectivamente si los clientes no pagan a las empresas que les prestan o satisfacen sus servicios, no se obtiene dinero=tesorería para poder abonar nuestros compromisos ya adquiridos (nosotros también tenemos que pagar a terceros).

    Creo además que la banca no está haciendo todo lo necesario para facilitar tesorería a tantas pymes y autónomos asfixiados.

    un saludo.
    http://www.niblanconinegro-madrid.blogspot.com/

  5. ¿alguien sabe donde se puede encontrar la tasa de morosidad de todas las cajas y bancos de España? Gracias.

  6. Realidad…

    Muy claro el tema, es la realidad…

    Quisiera dar otro punto de vista.

    Claro que hay que crear mecanismos que reduzcan o eliminen la morosidad.

    Pero los responsables de tomar una curva de 80 km/h a 160 km/h, son solo los conductores, mientras los legisladores o gobernantes no resuelvan el problema de la curva o sancionen fuertemente a quien arriesga a ir a 160 km/h.

    Cuando piden que los empresarios sean emprendedores y animan a crear negocio. Lo que quieren decir es que arriesguen.
    Pero, no impera el mensaje de prudencia o incluso aun mejor, ofrecen la formación adecuada e imprescindible para saber medir y reducir dicho riesgo.

    Dos formas de actuar:

    1. Tenemos buena venta mediante un efectivo equipo comercial. Por tanto generaremos venta según el potencial del equipo comercial. Bien, en el inicio. Vendemos en base a lo que nos pueden o quieren comprar y después controlamos los pagos y el riesgo.
    2. Tenemos una cartera de clientes. Sabemos cual es la solvencia y liquidez de estos? Este dato nos dirá cual es el limite aproximado de cuanto debemos vender. A partir de este limite, arriesgamos.

    Vender por encima de la capacidad de pago que mediante informes financieros, que son solo una ayuda, conocemos de nuestra cartera de clientes, es arriesgar.

    Si el problema es, que nos financien aquella parte que hemos arriesgado. Le estamos vulgarmente pidiendo a Papa que pague nuestra inobservancia del riesgo que asumimos al vender por encima de las posibilidades de solvencia y liquidez de nuestros clientes.

    Con ello no hay que olvidar que un flujo mayor de financiación a las empresas, obviamente minimizaría la tensión económica actual.

    La permisividad y la relajación que aplicamos cuando vendemos a crédito. Da igual, a 30, 60, 90 o 180, es crédito. Y hay que saber a quien se le da. Es la responsabilidad del Dpto. Financiero, Credit Manager, Director financiero o Empresario…

    Hay que saber vender, si. Pero también hay que saber a quien.

    Mas claro aun… Si cuando van bien las cosas, invertimos y adquirimos formación en seguridad de la tesorería, liquidez, cash flow, etc … los problemas serán muy pocos.

    La morosidad en un alto porcentaje es resultado de nuestra permisividad e inobservancia. De igual forma que cuando la curva marca 80 y pretendemos pasar a 160.

    – Informarse de a quien le vendemos, es simplemente, gastar menos en una comida con un cliente, y gastar mas directamente en el negocio.
    – Si una vez intentado el cobro del impagado, este no se produce y tardamos días, semanas, meses y años en solicitar la intervención de un profesional, estamos alimentando la morosidad.

    Según el diccionario de la real academia de lengua española:

    morosidad.
    (Del lat. moros_tas, -_tis).

    1. f. Lentitud, dilación, demora.
    2. f. Falta de actividad o puntualidad.

    Si no se protege al empresario, este deberá protegerse.

    Gracias.

  7. Should you ever be troubled by an influx of calls from anonymous phone numbers, I can tell you that the best recourse is to identify these callers by visiting the website of a good reverse phone lookup directory. Here you will be able to find out all of what you are looking for.

  8. Pingback: obat kencing nanah
  9. Pingback: itu
  10. Pingback: Obat Kencing Panas
  11. Pingback: My Drone View
  12. Pingback: Obat Kencing Nanah
  13. Pingback: Gonore Pada Pria
  14. Pingback: Kutil di Anus
  15. Pingback: Obat Untuk Gonore
  16. Pingback: Obat Herbal Eksim
  17. Pingback: Obat Eksim
  18. Pingback: Obat Kutil Kelamin
  19. Pingback: Obat Sipilis Alami
  20. Pingback: obat keputihan
  21. Pingback: ambeien luar}
  22. Pingback: here
  23. Pingback: obat kutil kelamin
  24. Pingback: obat kutil kelamin
  25. Pingback: Obat kutil kelamin
  26. Pingback: Obat Kutil Kelamin
  27. Pingback: obat} Denature
  28. Pingback: obatkutil kelamin
  29. Pingback: Genitalia}
  30. Pingback: orgpantangansipilis
  31. Pingback: obat kutil kelamin
  32. Pingback: Obat kencing nanah
  33. Pingback: Obat kencing nanah
  34. Pingback: obat kutil kelamin
  35. Pingback: Obat kencing nanah
  36. Pingback: Obat Kencing Nanah
  37. Pingback: operasi amandel
  38. Pingback: obat amandel anak
  39. Pingback: obat herbal
  40. Pingback: Obat Kutil Kelamin
  41. Pingback: obat amandel
  42. Pingback: Autoapprove List
  43. Pingback: Obat Kencing Nanah
  44. Pingback: Obat Sipilis
  45. Pingback: obat untuk amandel
  46. Pingback: Obat Kencing nanah
  47. Pingback: Obat Gonore
  48. Pingback: obat rematik
  49. Pingback: Obat tulang nyeri
  50. Pingback: Dokter sipilis
  51. Pingback: apa itu paytren
  52. Pingback: Obat Sipilis
  53. Pingback: kencing nanah
  54. Pingback: obat kutil kelamin
  55. Pingback: obat kutil besar
  56. Pingback: obat kutil colomax
  57. Pingback: virus kondiloma
  58. Pingback: Obat Sipilis
  59. Pingback: obat kelamin sakit
  60. Pingback: sipilis pada pria
  61. Pingback: Obat kencing nanah
  62. Pingback: obat wasir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *