Ficheros de Morosos Sectoriales: Una Herramienta para las PYMES

ficheros morosidadHacemos un acercamiento a los ficheros sectoriales de morosidad de la mano de Santiago Seijas, de PyC Consultores, abogado especialista en Protección de Datos:

Cuando hablas con empresarios sobre el tema de la morosidad, muchos te dicen que juegan con desventaja y que les gustaría tener un o un fichero como las entidades bancarias, y conocer si un cliente tiene deudas con otras empresas.

Al oir esto te sonríes, pues hay una herramienta que lamentablemente es poco conocida y desarrollada y que los empresarios en su mayoría desconocen: los ficheros de morosos sectoriales.

Muchas asociaciones empresariales tienen otorgada autorización por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia para crear un fichero de morosos sectorial.

Estos ficheros tienen el mismo funcionamiento que los ficheros de las entidades bancarias: cada empresa o asociado debe introducir las deudas ciertas, vencidas y exigibles en el fichero de morosos, para compartir la información con las otras empresas miembros.

Es una herramienta muy interesante, pues en el sector que uno trabaja se puede detectar que cliente debe, por que cantidad debe, y a cuantas empresas debe, nunca se sabe a qué empresas se debe. Es una herramienta que ayuda mucho a calificar el riesgo con el cliente. Sobre todo en sectores muy verticales.

Para que esta herramienta funcione, tiene que existir una cambio en la mentalidad del empresario, y es la de compartir la información en beneficio mutuo. Al empresario le gusta saber que le deben a su competencia, pero no decir qué le deben a él. Si este cambio se consiguiera, tendríamos a disposición del empresario una herramienta muy útil, y que conseguiría disminuir la morosidad en un alto porcentaje, haciendo operaciones comerciales mucho más seguras.

Autor: Santiago Seijas,
PyC Consultores

Una respuesta a “Ficheros de Morosos Sectoriales: Una Herramienta para las PYMES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *