Despreocúpate del Pago a tus Clientes: Sé Confirming

Medios de Pago Añadir Comentario

El pago confirmado o es un servicio que ofrecen las entidades de crédito a las empresas para gestionar el pago de sus a sus proveedores. Es decir, entregamos a nuestro banco o caja de ahorros las que tenemos que pagar próximamente a nuestros proveedores, y el banco o caja se encargará de pagar dichas en el momento de su vencimiento.

De esta forma, nos “despreocupamos” del pago, de posibles demoras en el pago de las facturas, reduce trámites administrativos, etc. y nuestros proveedores se aseguran que les pagaremos las facturas en tiempo y forma, podrán acceder a financiación extra al poder descontar las facturas y, además, supone un ahorro fiscal al evitar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Por este servicio de confirming la entidad de crédito con cobrará una comisión fija (por cada pago) o bien variable (en función del volumen) que dependerá de factores como el volumen, la forma de pago, periodo medio de pago, etc. Habrá que negociar con la entidad para intentar reducir dichas comisiones lo máximo posible.
La mecánica es muy sencilla:

  1. La empresa comunicará a la entidad de crédito las remesas de facturas a cobrar (normalmente junto con la carta o factura del cliente), bien por email, disquete o por Internet a través de la propia plataforma que tenga la entidad. Cada remesa de orden de pago (así es como se denomina a las facturas cedidas) debe indicar los datos del proveedor (Nombre, NIF/CIF, dirección, teléfono y fax), el número de factura, el importe de la factura (también se suelen admitir facturas de abono), fecha de vencimiento y el medio de pago (cheque o transferencia).
  2. La entidad procesa las órdenes y normalmente envía al proveedor un fax indicando la orden de pago que le hemos dado (número de factura, importe, medio de pago y vencimiento) y donde también le ofrece la posibilidad de descontar el importe de la factura.
  3. Una vez llegado el vencimiento de cada orden la entidad efectúa el pago, comunicando a la empresa cada pago realizado y si hay algún tipo de incidencia. Los cargos se hacen en la cuenta corriente que hayamos indicado en el contrato. La empresa también recibirá información de qué proveedores han solicitado el adelanto de las facturas.

La entidad también suele ofrecer a la empresa que contrata el confirming un servicio de financiación retrasando el cargo en la cuenta de los pagos efectuados o también permite que la empresa coloque sus excedentes de tesorería adelantando el dinero que tendrá que pagar a vencimiento de las facturas. Naturalmente con las comisiones e intereses pertinentes en cada caso.
Por ejemplo: Compramos hoy mismo material de papelería a la Empresa ABC por importe de 5.000 euros a pagar dentro de 2 meses. Compramos suministros de materias primas a la Empresa XYZ por valor de 20.000 euros a pagar dentro de 3 meses. Y compramos la Empresa SOFT ordenadores por valor de 7.000 euros a pagar dentro de 1 mes. Por tanto, recibiremos tres facturas, una de cada empresa, por el concepto, el importe y el vencimiento correspondiente.
Una vez tengamos las tres facturas se las cedemos a nuestro Banco con el que tenemos un acuerdo de pago confirmado o confirming. Por tanto, nuestro Banco tendrá en su poder:

  • Factura de ABC de 5.000 euros con vencimiento en 2 meses.
  • Factura de XYZ de 20.000 euros con vencimiento en 3 meses.
  • Factura de SOFT de 7.000 euros con vencimiento en 1 mes.

Nosotros, una vez hemos entregado las órdenes al banco nos despreocupamos de esas facturas y se acabó eso de tener que pagarlas personalmente (emitir orden al banco, realizar la transferencia, etc).
Nuestro Banco comunica a las Empresas ABC, XYZ y SOFT que le hemos cedido las facturas y que será nuestro Banco quien se las pagará en tiempo y forma. Además les ofrece la posibilidad de poder descontar dichas facturas. Llegado el vencimiento de cada factura, nuestro Banco pagará a cada empresa el importe de la factura.
Las Empresas ABC, XYZ y SOFT al recibir la notificación de nuestro Banco tienen garantizado el pago de esas facturas. Al mismo tiempo, si necesitan liquidez, pueden solicitar a nuestro propio Banco que les adelante el importe de la factura (menos las correspondientes comisiones), con lo que obtienen liquidez extra.
Como vemos, el confirming puede ofrecernos unas cuantas ventajas, como por ejemplo:

  • Ahorramos en costes. Reducimos los costes de emisión de cheques, pagarés, etc. reducimos costes de papel, teléfono, fax, etc. que normalmente emplearíamos en atender al proveedor.
  • Reducimos los trabajos administrativos. No necesitamos controlar los pagos, emitir cheques, cursar órdenes de transferencia, etc.
  • Evitamos que los proveedores nos llamen para preguntar sobre la situación de sus facturas, ya que se pondrán en contacto con la entidad de crédito.
  • Mejoramos la gestión de nuestra tesorería. Conciliamos todos los pagos en una sola cuenta corriente y nos proporciona la iniciativa de pago, que centramos en cheques o transferencias, eliminando cualquier otro medio de pago.
  • Mejoramos nuestra imagen ante los proveedores ya que nuestros pagos están avalados por una entidad de crédito.
  • Nos permite colocar puntas de tesorería, normalmente a unos tipos de interés muy atractivos.

Y a nuestros proveedores también:

  • Una mayor seguridad en el cobro (se elimina el riesgo de impago).
  • El acceso a financiación mediante el descuento de las facturas pendientes de pago. Es decir, si les tenemos que pagar en 30 días, pueden solicitar a nuestro banco que le adelanten el importe de la factura (menos las comisiones pertinentes, claro está). Además, este adelanto es “sin recurso”, es decir, si no pagamos, nuestro proveedor no tiene que devolver la cantidad anticipada.

En fin, que entre el que expliqué el otro y el confirming podemos encontrar nuevas soluciones que nos faciliten el día a día en la gestión de los cobros y pagos de nuestra empresa.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

10 Respuestas a “Despreocúpate del Pago a tus Clientes: Sé Confirming”

  1. Sandro Dice:

    Impresionante tu blog. Enhorabuena. Lo descubrí hace un par de días (yo trabajo en el mundo del análisis de riesgos) y me encanta.

    Como comentario a tu artículo sobre el confirming, me gustaría aportar un pequeño “granito de arena”: las entidades financieras ofrecen el confirming básicamente a grandes empresas. Cuando la empresa es realmente grande(como, por ejemplo, Telefónica)el confirming tiene el atractivo añadido de que suele pactarse con la entidad financiera un porcentaje sobre los clientes que han acudido al descuento. Es decir, Telefónica (por seguir con el ejemplo) se queda con un porcentaje de los intereses que se generan por parte de los clientes que descuentan las facturas de Telefónica emitidas por el banco. No es mal negocio, ¿eh?

    Un saludo.

  2. Juan Pablo Dice:

    Hola Sandro,
    Gracias por tus comentarios y por tu aportación. Está claro que cuento más grandes seas y más beneficios generes al banco, más poder de negociación tendrás, y como nos comentas, “incluso te dejan participar de sus beneficios”. Impresionante. Gracias!!!

  3. enrique Dice:

    Creo que podrías ampliar un poco el informe y entrar en detalles como el alcance y limites de la garantía de pago por parte de la entidad financiera. Si no me equivoco Confirming es una marca registrada de Banco de Santander y el resto de entidades ha facilitado herramientas similares aunque con matices. ¿La garantia de pago alcanza al 100% de los pàgos o solo a los que se hayan hecho efectivos? ¿Que ocurre si una entidad te comunica unas ordenes de pago a tu favor a un vencimiento determinado y el deudor carece de fondos en el momento de hacerlos efectivos? ¿Existe el confirming con recurso? Creo que esto que planteo y otras peguntas similares tienen cabida en lo que se “vende” como confirming y que tienen una importancia determinante en el buen fin de la venta, o sea el cobro.

  4. Magda Dice:

    Acabo de descubrir esta web para informacion sobre confirming y factoring. Me han quedado ambos conceptos muy claros. Una forma clara, sencilla y concisa de dar la explicacion a unos productos financieros que algunos realizan de forma rocambolesca. Felicidades por la redaccion y el pragmatismo.

  5. jose arenas Dice:

    hago una factura el 30/08/2010 cuyo vencimiento es el 10/03/2011 el cliente me envia un confirming con vencimiento dia 10/04/2011. ahora han anulado el confirming porque dicen que no lo hemos adelantado segun las Nuevas Formas de Pago.

    ESTO ES CORRECTO????

  6. ENRIQUE Dice:

    No, claro que no es correcto. La orden de pago debía tener vencimiento 10/03/2011 y si pusieron 10/04/2011 se tomaron un mes mas de lo acordado, por lo que para cobrar en tu vencimiento hubieses debido solicitar el anticipo y soportar unos gastos que no te coresponden. Por otro lado lo de anular el confirming por no usarlo me parece una muy pobre explicación ¿No será que la línea se ha agotado…?

  7. Exequiel Dice:

    QUISIERA SABER POR FAVOR, CUAL ES EL RANGO EN LAS COMISIONES QUE SE COBRAN POR OPERACIONES COMPROBING.
    GRACIAS.

  8. Exequiel Dice:

    Quisiera saber cual es el rango en el cobro de comisiones para operaciones comprobing
    Gracias

  9. Jorge Dice:

    Sandro buenas tardes y enhorabuena por tu blog¡¡¡
    Quería saber como proceder cuando todas las facturas de un proveedor han sido enviadas a Confirming y te llega una nota de abono. Conoces alguna alternativa que no sea esperar a tener nuevas facturas para poder netear (como exigen los bancos) ?
    Gracias de antemano

  10. raul Dice:

    hola a todos,tengo una duda sobre el confirming a ver si me la soluciona alguna buena persona.si el banco me anticipa hoy 20000 euros de unas facturas que el mismo me debe pagar por confirming dentro de 90 dias y me dice que el interes es del 5 por ciento este porcentaje es anual,mensual o como es?cuanto me costaria que me adelantaran esa cantidad?odio los bancos.gracias por su ayuda

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.