La historia de Dun & Bradstreet

Informes de Sociedades Añadir Comentario

logo_dun_bradstreetDun & Bradstreet es el mayor proveedor de información comercial de empresas del mundo. Con más de 150 años de existencia, su historia va de la mano de la revolución en el comercio y la tecnología ocurrida en el siglo XX.

La historia de Dun and Bradstreet comienza en 1841 con la fundación de una empresa llamada “Mercantile Agency“, cuyo cometido era suministrar a comerciantes información sobre sus clientes, la mayoría granjeros, basada en una red de corresponsales de confianza. Esta empresa fue la primera en la historia constituída con el único fin de suministrar información de crédito.

Un tal Robert Dun llegó a ser su propietario en 1859 cuando la agencia tenía ya una dimensión considerable para la época: 16 oficinas en los Estados Unidos, dos en Canadá y una en Londres.  En aquel año Mercantil Agency cambió de nombre a “Dun & Company” y publicó su primer directorio de información empresarial que además incluía una calificación de crédito en escala sobre cada una de las 20.000 compañías listadas. Su precio de venta era de 200 dólares. Poco tiempo después en 1874 fue la primera empresa en utilizar la máquina de escribir como pieza esencial en sus procesos de negocio adquiriendo 100 unidades para su sede.

El directorio se publicó como respuesta a la competencia liderada por un tal John Bradstreet, que desde su empresa en Nueva York publicaba y había editado su propio directorio de ratings empresariales  llamado Bradstreet’s Book of Commercial Reports . El libro incluía un sistema de ratings un tanto vago, quizás por miedo a demandas por difamación. Bradstreet fue la  primera competencia seria de Duns. Durante esos años comenzó la lucha por ver cual de las dos compañías era merecedora de una mayor confianza en sus opiniones de crédito, rivalidad que duraría hasta su fusión en la década de 1930.

La dura naturaleza del negocio del “reporting” quedó patente durante diversos juicios celebrados contra Duns durante el siglo XIX por las acusaciones de violación de privacidad y difamación consecuencia de  otorgar un rating “bueno” o “malo” a cualquier empresa. Lo cual, en el contexto moral de la época, era casi tanto como calificar de pecadores o virtuosos, de salvados o condenados.

Durante estos años Duns contó con empleados ilustres como Abraham Lincoln y Ulysses Grant. El número de suscriptores creció 7.000 en 1870, a 40.000 diez años después. A principios del siglo XX elaboraban ya informes sobre más de un millón de negocios de Estados Unidos. Y en 1933, durante la Gran Depresión, Duns se fusionó con Bradstreet.

El rápido desarrollo de la tecnología y las comunicaciones durante los años de la postguerra , unido a una expansión sin precedentes en el comercio mundial, llevaron a un rápido crecimiento a Dun&Bradstreet. La empresa fue pionera en los años 60 al aplicar los avances tecnológicos al tratamiento de la información.

Fue en 1963 cuando se introdujo el Data Universal Numbering SystemD&B D-U-N-S® Number -,utilizado para identificar a las empresas y facilitar el proceso de datos por computadoras. Este sistema ha llegado a ser tan popular a nivel mundial que hoy es un estándar como idenficador de compañías en todo el mundo, siendo usado tanto por la ONU, como por la COmisión Europea o el  gobierno de los Estados Unidos.

Dun & Bradstreet creció de forma espectacular durante las últimas décadas del siglo XX, llegando a comprar la agencia Moody’s en 1962, de la cual se desprenderá en el año 2000. Una operación similar se llevó a cabo con la empresa de medición de audiencias ACNielsen, que formó parte del grupo D&B desde 1984 a 1996.

Durante los últimos años D&B ha estado inmersa en un proceso de reestructuración, siendo hoy una compañía muy focalizada en su actividad de elaboración de informes y con una dimensión mucho más reducida que en pasado.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
>
Loading ... Loading ...

14 Respuestas a “La historia de Dun & Bradstreet”

  1. Sebastián Dice:

    Muchas gracias por este post, me ha resultado muy interesante. Gracias a la cobertura mundial de la D&B Worldwide Network, Dun & Bradstreet puede ofrecer información comercial on line de empresas de todo el mundo. Además, dada su gran base de clientes, está en posición de realizar fuertes inversiones en el desarrollo de productos de valor añadido difícilmente superables, tento en prestaciones como en cobertura y volumen y calidad de la información.

  2. Conrado Martinez Dice:

    Sólo añadir que en 2004 Informa compró Dun & Bradstreet España y Portugal, cambiando su nombre por el de Informa D&B, por lo que ahora el representante de la D&B Worldwide Network en España (así es como se llama Dun & Bradstreet ahora) es Informa D&B: http://www.informa.es
    Un saludo,

  3. etbsoft Dice:

    Es verdad. Informa está ahora mismo a años luz en cuanto a información comercial y financiera. Sobre todo en cuanto a información Internacional. Desde que se hicieron con el negocio de Dun & Bradstreet en España, no tienen posible competencia en España.

  4. Lolo Dice:

    Interesante post. Respecto a los comentarios anteriores yo puntualizaría que a parte de Informa, hay en España otras empresas de igual calidad y seriedad que suministran información comercial. Axesor o Iberinform son algunas de ellas. La información comercial es casi una commodity: todos tienen “casi” la misma.

  5. etbsoft Dice:

    Puf… “igual”, “casi la misma”, pues creo que no. Hablando sólo de Internacional, sólo un detalle (sic):

    Axesor: “toda la información comercial y financiera de empresas de más de 22 países”

    Informa: ” más de 160 millones de empresas de más de 200 países online”

    PD: En Iberinform no tienen internacional online y encima se inventan países.

  6. Sebastián Dice:

    Me gustaría señalar, al respecto del comentario de Lolo, que dejando al margen de la calidad de la información (no estoy de acuerdo en que sea un commodity) o la cobertura geográfica, D&B ha desarrollado una gama de productos que van mucho más allá de la mera información comercial, permitiendo al usuario auditar carteras con clientes de todo el mundo u obtener listados internacionales de marketing utilizando múltiples criterios, por poner sólo dos ejemplos.

  7. Lolo Dice:

    Yo pago por ver Balances, inscripciones en el registro, incidencias o el rai. Y eso es igual en todas las empresas de informes.
    Las calificaciones predictivas, los gráficos y esas cosas están muy bien, pero son adorno.
    Cómo cliente veo dificil diferenciarse en este mercado: siempre que se disponga del último balance claro.
    Otro mundo son los investigados. Ahí opera la mano del hombre y sí que hay diferencias de calidad.

  8. Sebastián Dice:

    A nivel internacional, que es de lo que se ocupa este post, resulta muy útil contar con calificaciones e indicadores predictivos estandarizados, ya que existen diferencias substanciales entre los sistemas contables de cada país y estos indicadores resultan de gran ayuda para interpretarlos.
    Estos indicadores tienen en cuenta no sólo la información de balances sino otra serie de factores, que ayudan a determinar de forma muy precisa la posibilidad de quiebra o el comportamiento de pagos, por ejemplo. Las mayores empresas de España utilizan estos ratings desde hace mucho tiempo… digo yo que algo sabrán de esto.

    Un slaudo

  9. empresaria inteligente Dice:

    Estoy de acuerdo con Lolo. Cabe destacar, que axesor es más competitivo en cuanto a los precios. Con ellos, la información que necesito me cuesta menos y me extraña que todavía no sea la empresa líder en el mercado.

  10. Sebastián Dice:

    A ver, no perdamos el norte… Si hablamos de información internacional, Axesor sólo puede ofrecer información on line de veintipocos países. Para los demás países existe un plazo de entrega de varios días, y los precios son mucho mayores que los de Informa D&B, sobre todo si pides los informes urgentes. Además, la calidadd e información aportada por estos informes es sumamente variable dependiendo del país…

  11. Iveta Padysakova Dice:

    En cuanto a informes nacionales que son con los que trabajo, los de axesor son mucho más baratos que los de einforma y además tienen más contenido. En cuanto a los informes internacionales, por ejemplo informe internacional de Eslovaquia, el país de donde vengo, el de axesor vale 52 euros y también se ofrece un informe investigado por 85 euros que es una modalidad muy avanzada en cuanto a los informes internacionales, y, sigue siendo más barato que el de einforma que solo tiene una modalidad y vale 90 euros.

  12. Sebastián Dice:

    Iveta, te recomiendo que pruebes los informes de D&B, tanto para Eslovaquia como para el resto de países con los que trabajes. Los contenidos son mucho mayores y ayudan a analizar el riesgo mucho mejor, que es de lo que se trata. Si nos vamos a meter en cuestiones de precio, el informe off line que mencionas tarda 15 días en ser entregado. Si se solicita la entrega urgente, el precio para un informe de Eslovaquia (y de cualquier país) tiene un recargo muy significativo. Uno de los problemas de la información internacional de Axesor es que tienen muy pocos países on line; para la mayoría hay que esperar entre 5 y 15 días para recibir el informe, lo cual retrasa los procesos de decisión.

    De todos modos, creo que la información tiene que valer para tomar decisiones acertadas, por lo que no me parece que el precio sea lo más importante. En ese sentido, los informes internacionales de D&B son muchísimo más completos. Cualquiera puede hacer la prueba.

  13. Iveta Padysakova Dice:

    axesor tiene informes internacionales online de calidad, y los offline contienen investigación y no tardan 15 días como mencionas..

  14. Rey Ben Dice:

    NO CONCUERDA SEGUN MIS REGISTROS
    NINGUN COMENTARIO QUE ESTE DE
    ACUERDO CON LA REALIDAD PASADA.