La morosidad más alta de la última década

Morosidad Añadir Comentario

La en España sigue aumentando mes a mes y ya hemos roto la barrera del 3%, que no se rompía desde noviembre de 1997, cuando se situó en el 3,094%. En noviembre de 2008 la morosidad del conjunto de Entidades de Crédito aumentó hasta el 3,184%, con 59.460 millones de créditos dudosos sobre 1.867.472 millones de euros en créditos concedidos a familias y empresas.
El Banco de España, organismo que recoge estos datos, define los créditos dudosos como aquellos créditos que presenten dudas razonables sobre su reembolso total (principal e intereses) en los términos pactados contractualmente, incluyendo también los créditos , que son aquellos que tienen algún importe vencido, bien del principal, bien de los intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad.

En el gráfico podemos ver como ha ido evolucionando esta tasa de morosidad en el último año tanto del total de Entidades de Crédito como de cada tipo de entidad. Si nos fijamos en los saldos de créditos dudosos del último año (de noviembre a noviembre) podemos comprobar como casi se han cuadruplicado, siendo el aumento más significativo el de las Cajas de Ahorro, que han pasado de 7.359 millones de euros a 32.259 millones, es decir, 4,38 veces más y una tasa de morosidad del 3,631%, la más alta.


Esperemos que la situación no llegue a la tasa de febrero de 1994, cuando la tasa de morosidad alcanzó su máximo histórico con un 9,154%. Algunos analista prevén para este primer trimestre de 2009 un tasa de morosidad del 5%, y dentro de la , se habla de una crisis como la de los años 90. Lo que está claro, es que estas cifras tan alarmantes son posibles y si no se toman medidas “de verdad” para atajar esta crisis, la tasa de morosidad del 9% para este año no es del todo descabellada. Esperemos que las rebajas del Euribor suavicen esta situación. Esperemos.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.