Las empresas siguen en peligro de extinción

Actualidad Añadir Comentario

explosion

En la misma línea que en los últimos meses, el binomio creación-destrucción de sigue siendo devastador. Se crean pocas empresas y se destruyen muchas.

En abril, se han destruido 1.106 empresas. Si lo comparamos con marzo, resulta que es un 28,5% menos de empresas destruidas, pero sólo un 6% menos que hace un año. Sí, que se destruyan menos empresas siempre es un dato positivo, pero no es indicativo de que la situación empresarial en España va bien (o al menos mejorando). Según mi opinión, este descenso se debe a que cada vez hay menos empresas que cerrar. Como diría Darwin, es la selección natural y cada vez quedan menos… los más fuertes. Lo malo es que en la evolución las especies no podían controlar el entorno en el que vivían y estaban a expensas del libre albedrío. En el mundo empresarial se puede controlar el entorno y hacerlo más favorable, pero los que lo tienen que hacer, no lo hacen.

Pero no sólo hay que mirar si se destruyen más empresas o no, lo que hay que mirar es si se dan las condiciones necesarias para crear nuevas empresas, que es la mejor política social, ya que implica la creación de nuevos puestos de trabajo. Y si nos fijamos en la el dato es desalentador, por una parte, y esclarecedor, por otro. Y digo esclarecedor porque no hay mejor indicador para analizar la crisis empresarial que analizar a los propios empresarios y emprendedores. Si las condiciones son óptimas los empresarios emprenderán nuevas empresas, y si no se dan las condiciones, pues no lo harán (o lo harán en menor medida). Pues resulta que en abril sólo se crearon 6.341 empresas nuevas, lo que supone casi un 25% menos que en marzo y casi un 42% menos que hace un año. Un dato muy, pero que muy, sintomático de que las condiciones empresariales, financieras, económicas, fiscales, etc. no son las adecuadas para crear un entorno de seguridad y de confianza necesarios para poner más dinero en el tejido empresarial y crear así más empresas y más puestos de trabajo.

smcreadasabr09

Porque no hay que olvidar que no es el gobierno quien crea puestos de trabajo y quien contrata a los españoles. Son las empresas y los empresarios quienes crean los puestos de trabajo, y si zancadilleas a los empresarios, estás tirando piedras contra el tejado del trabajo. Para crear empleo hay que ayudar a los empresarios para que continúen con sus empresas, para que se lancen a la aventura de crear nuevas empresas y para que creen empleo.

Los dinosaurios no pudieron evitar la caída de un meteorito para su extinción, pero las empresas si pueden poner soluciones para evitar su destrucción, aunque estos remedios deben ir bien cimentados por medidas acertadas y contundentes por parte de los gobernantes españoles, que están tan ausentes… como los dinosaurios.

Etiquetas: ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.