Propuestas ante la Crisis: La visión de las Cámaras de Comercio

Miscelánea Añadir Comentario

laberinto

 

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha publicado estos días un informe llamado Propuestas ante la Crisis, donde abordan los principales problemas que está sufriendo España en estos momentos y, además, dan su experta opinión sobre cómo resolverlos o, al menos, como atacar esos problemas para intentar eliminarlos lo antes posible. 

Los doce puntos que destacan en el informe son: 

  • Recapitalizar instituciones financieras para facilitar el acceso del crédito a las pymes.
  • Recuperar la normalidad en el sistema de pagos, mediante la reducción de la .
  • Favorecer la recapitalización de las y aliviar los problemas de  liquidez reduciendo significativamente la tributación de beneficios no distribuidos en el Impuesto sobre Sociedades y modificando el sistema de liquidación del IVA para las pymes.
  • Abaratar el coste del empleo con la reducción de las cotizaciones sociales y un Pacto de Rentas entre los agentes sociales.
  • Abordar urgentemente la reforma de la legislación laboral.
  • Abrir un debate público sobre el suministro de energía, sin limitaciones ideológicas.
  • El sector público tiene que ajustarse y mejorar sus prestaciones y la legislación que elabora.
  • Agilizar la creación de empresas y reducir los costes burocráticos.
  • Coordinar las políticas públicas de apoyo a la internacionalización y disponer de plan de imagen país potente y actual.
  • Potenciar la Formación Profesional e impulsar la enseñanza de idiomas y habilidades en el conjunto del sistema educativo.
  • Reducir los plazos para la resolución de conflictos empresariales, potenciando el uso de la mediación y el arbitraje.
  • Aplicar políticas de igualdad efectivas.

Como podéis ver, se abordan muchos temas y muchos de ellos muy relevantes desde el punto de vista que más nos interesa: ayudar a las pymes!! 

El primer punto del informe lo deja bien claro, hay que mejorar el sistema financiero actual para que los recursos que el gobierno está destinando a las entidades financieras se traslade realmente hacia las pequeñas y medianas empresas (que son quienes producen y consumen) y las familias (que son quienes consumen). 

También proponen una reforma de la normativa actual para luchar contra la morosidad, con una reducción de los plazos de cobro e incluyendo la creación de un Fondo o Aval Estatal por el cual una empresa que tenga una factura impagada de una Administración Pública con un plazo de 60 días o más, pueda cobrar los importes debidos a través de dicho Fondo. 

Otro aspecto clave que trata el informe es la ayuda a la recapitalización de las empresas, que se traduce en dos medidas. La primera, la reducción en la tributación de los beneficios no distribuidos, lo que supone más dinero disponible para poder invertir en la empresa. Y segundo, modificar la fiscalidad el IVA, de tal forma que sólo se liquide cuando realmente se ha efectuado el cobro y no cuando se ha emitido la factura. En este punto todos estamos de acuerdo… bueno, todos menos el Gobierno, que ve normal que si vendes hoy 1 millón de euros en bienes, tengas que pagar 160.000 euros hoy, aunque no cobres los 1,16 millones hasta dentro de 90 días. Porque hoy quizá no puedas pagar los 160.000 euros, pero en cuanto cobres seguro que sí.  

Son muchas las medidas que propone este magnífico informe, por lo que os recomiendo que os lo leáis, para que sepáis lo que se debería hacer y, por desgracia, lo que no se está haciendo.

Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.