Los ayuntamientos morosos ya tiene su Línea ICO

Morosidad Añadir Comentario

Desde el lunes ya está en marcha la nueva línea ICO con la que se pretende financiar a aquellas pequeñas y medianas empresas que tienen facturas pendientes de cobro y en las que el deudor (moroso) es un ayuntamiento o entidad local.
El nombre de esta nueva forma de financiación que proporciona el organismo nacional es Línea de Avales ICO-Anticipos Empresas y Autónomos con Entidades Locales.
La finalidad de esta línea es “la concesión de avales a las Entidades de Crédito para garantizar los impagos de facturas endosadas por las empresas y , correspondientes a obras y servicios prestados a Entidades Locales.” La dotación de esta garantía es de 3.000 millones de euros, que podrá ampliarse si es necesario en una cantidad que pudiera ser similar a la ya otorgada.

Pueden acceder a esta línea los autónomos y empresas (de cualquier tamaño) que tengan facturas pendientes de pago (o certificaciones) por obras o servicios realizados para entidades locales y que se hayan entregado antes del pasado 23 de abril. Este punto me choca un poco, ya que en un principio esta medida era para ayudar a autónomos y a pequeñas empresas. Pero ahora resulta que no se hace distinción en tamaño de empresa. Por tanto, yo me pregunto ¿si una entidad de crédito tiene un límite determinado, se lo concederá a un pequeño cliente que aporta poco negocio para la entidad o a una gran empresa que puede presionar a la entidad? Ya veremos a ver qué pasa.
Aquellas empresas y autónomos que quieran acceder a esta financiación deberán endosar las facturas a las entidades de crédito, bien mediante el confirming o bien un simple acuerdo de cesión. Naturalmente, habrá de notificar al ayuntamiento esta cesión. Ahora viene otro truco, que puede suponer una pequeña dificultad para algunas empresas o autónomos, y es que para que la entidad de crédito pueda aceptar el endoso de las facturas impagadas, la empresa o autónomo debe presentar una certificación del Secretario/a del ayuntamiento donde reconozca que efectivamente deben ese dinero. Y segundo, deberá tener una notificación fehaciente a la Entidad Local de cada Acuerdo de Cesión efectuado por la empresa o autónomo y la entidad de crédito con la consiguiente toma de razón por parte de la Entidad Local. Es decir, que si el ayuntamiento no quiere reconocer la deuda, el autónomo o empresa se queda sin el aval público y sin poder ceder la factura al banco.
El máximo que podrá descontarse será de 300.000 euros (IVA incluido) y, eso sí, el banco (mejor dicho, entidad de crédito) podrá cobrar una comisión de hasta un 5% del importe de la factura o facturas que se cedan.  Pero en fin, mejor “perder” un 5% que no un 100%.
Esperemos que este nuevo aval del Estado sirva para aumentar la liquidez de las empresas y puedan estar desahogadas al menos por un tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

7 Respuestas a “Los ayuntamientos morosos ya tiene su Línea ICO”

  1. José Amorós Dice:

    Bueno, a pesar de las pegas que expones, creo que ésta es una de las medidas más acertadas que ha aprobado el gobierno. El hecho de que también puedan acogerse las grandes empresas a esta financiación tampoco es una problema, este tipo de empresas también está en crisis y da mucho trabajo. Además algunas han dejado a trabajadores sin cobrar sueldos por culpa de los impagos de algunos ayuntamientos.
    Por otro lado sabemos que los bancos nunca trabajan gratis, y más vale pagar un 5% que no cobrar nada.

    saludos,
    josé carlos

  2. Luisma Dice:

    Sin duda la medida no es mala. Aunque tenga un coste puede servir para cobrar. De eso se trata.
    Lo que tiene bemoles es que necesitemos una certificación del secretario. Todos sabemos lo que cuesta conseguir un papelito del ayuntamiento. Y hay cada secretario que ejerce en el ayuntamiento como si fuera su cortijo porque saben que son impunes ante la ley. Ojala se les pudiera procesar.

  3. pablo Dice:

    La Linea de la Concepción se niega a dar el Certificado y Autorización para la Cesión de la deuda aunque este ayuntamiento está acogido a esta medida.

  4. Luisma Dice:

    Hola Pablo. A eso mismo me refería en mi comentario anterior: el secretario municipal se convierte con ese procedimiento en el cacique del pueblo. No soy abogado, pero estudiaría acciones contra el funcionario por prevaricación.

  5. Juan Pablo Dice:

    Gracias por los comentarios. Está claro que esta medida no es mala, pero tampoco es la panacea. El sector empresarial que está pasándolo peor son las pymes, y no las grandes empresas (que también lo pasan mal), pero una gran empresa tiene más recursos (tanto económicos como de lobby) que una pyme. Y efectivamente, hace más ruido que una gran empresa despida a 300 trabajadores, que 300 pymes que despidan a 1 trabajador cada una. Y el resultado es el mismo, 300 personas en paro.
    Y como bien decís, el ayuntamiento vuelve a tener la sartén por el mango, y seguramente se den casos de abusos de poder, en cuyo caso, no queda otra que acudir a la justicia.

  6. José Amorós Dice:

    En este comentario que realizas

    “hace más ruido que una gran empresa despida a 300 trabajadores, que 300 pymes que despidan a 1 trabajador cada una”

    tienes mucha razón, precisamente esa es una de las fuerza de las grandes empresas, asustar con grandes despidos y movilizar a mucha gente, armando gran revuelo y pidiendo como siempre la intervención del gobierno ‘todosolucionador’ para que le de a la empresa la suficiente ayuda como continuar su actividad despidiendo a la menor gente posible.

    Sin embargo, el pequeño empresario que despide a su único trabajador, no solo tiene menos recursos, sino que encima, en la mayoría de los casos no se escapa de pagar la correspondiente indemnización al trabajador.

    Al final las grandes empresas tienen más posibilidades de cerrar sus empresas sin tanto coste laboral, gracias a que se espaldan en el parapeto de una entidad mercantil, que les permite declararse en quiebra respondiendo de las deudas sólo con los pocos bienes que le quedan a la empresa; mientras que la inmensa mayoría de pequeños autónomos tienen que responder con todos sus bienes personales.

    saludos.
    josé carlos

  7. mnaribel Dice:

    que gracia me hace a mi esto yo acabo de hacer una obra a un ayuntamiento y voy al banco para endorsala y me dicen que si no llevo un pagare que no hay nada que hacer pues si que son listos los del banco como saben que el ayuntamiento no hace pagares que hago yo para pagar a mis deudas y a mis trabajadores los dejo sin paga sin sueldo justo este mes y todo porque no soy una gran empresa soy autonomo que puedo hacer ayudarme

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.