Todo lo que debes saber del Registro de la Propiedad

Miscelánea Añadir Comentario

La información contenida en el es pública, si bien, para acceder a ella hay que acreditar que se tiene un interés legítimo, que deberá evaluar y aprobar el registrador, y siempre con sujeción a legislación de protección de datos.

Como en los Registros Mercantiles y de Bienes Muebles, el contenido de los libros del Registro de la Propiedad se hace público a través de la expedición por el registrador de notas simples y certificaciones.

La nota simple es un breve extracto de los asientos vigentes de una finca, e incluye su identificación, titulares y cargas. Las notas simples tienen un valor puramente informativo y no da fe del contenido del Registro. La certificación es un documento firmado por el registrador, que da fe de los asientos registrales y permite acreditar la titularidad, libertad o gravamen de los bienes inmuebles a los que se refiera.

También puede darse el caso de que el registrador autorice la consulta directamente a los libros del Registro, pero no es lo habitual.

El interesado en conocer el contenido del Registro podrá solicitar información acerca de los Registros de la Propiedad en los que una determinada persona o entidad pueda tener a su favor inscrito algún derecho; solicitar información acerca de todas o algunas de las fincas y derechos inscritos a favor de una persona o entidad determinada, en un Registro de la Propiedad concreto; o solicitar información acerca de todos o alguno de los derechos inscritos sobre una o varias fincas determinadas.

Para solicitar la solicitud de información hay que personarse en las oficinas del Registro de la Propiedad donde estén inscritas las fincas, o bien a través del correo ordinario, por fax o por correo electrónico. También se puede presentar la solicitud en cualquiera de las oficinas del Registro de la propiedad para que éste solicite la información al Registro de la Propiedad correspondiente. Si bien, lo más cómodo y sencillo es acudir a alguna empresa especializada que nos realice estos, a veces engorrosos, trámites. Una de estas empresas a través de su Gestoría Virtual y con tan sólo unos “clicks” nos pueden facilitar la información que necesitemos de cualquier finca, tanto a través de notas simples como de certificaciones. Para realizar la búsqueda sólo es necesario facilitar la identificación del titular, la dirección de la finca o los datos de identificación de la finca dentro del propio registro (número registral, tomo, libro, folio), y se buscan por usted todos los datos relativos a esa finca y se los entrega rápida y cómodamente.


Etiquetas: , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
>
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.