Cada vez resulta más difícil acceder a financiación

Actualidad Añadir Comentario

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ha publicado hoy una encuesta sobre el acceso de las a financiación bancaria (encuesta que puedes descargarte pinchando aquí), revelando unos datos que, sinceramente, no sorprenden mucho, pues todos sabemos de las dificultades que tienen las pequeñas y medianas empresas para conseguir dinero de los bancos.
El informe se ha realizado sobre una muestra 400 pymes sobre el universo de 1.660.000 Pymes (con menos de 250 trabajadores) y los principales resultados de la encuesta son los siguientes:

  1. El 81,5% de las empresas han intentado acceder a financiación ajena en los últimos 3 meses y de éstas el 80% ha tenido dificultades para acceder a la financiación. Dentro de las 1.076.000 pymes que han tenido problemas para acceder a la financiación el 17% no la ha conseguido, es decir, 183.000 Pymes no han conseguido financiación, y el resto ha visto seriamente endurecidas las condiciones de la financiación, lo que ha llevado a un 1% a renunciar a la financiación porque las condiciones presentadas eran excesivamente duras.
  2. De entre las 1.353.000 pymes que han solicitado financiación, las principales dificultades a las que se han enfrentado son una financiación concedida inferior a la solicitada (en el 59% de los casos), un aumento de los gastos y comisiones (para el 79% de las pymes), aumentos de garantías y avales (71%), e incluso han solicitado solicitudes personales adicionales a 1 de cada 4 pymes. Y mientras los plazos de respuesta por parte de la entidad se ha dilatado en la mayoría de los casos, el plazo de amortización habitual se ha visto reducido para el 26% de las Pymes.
  3. La financiación obtenida, con tanta dificultad, se ha empleado en su práctica totalidad (en un 87,5%) para financiar el Circulante, ya que el 79% de las pymes se ha visto afectada por el retraso en los pagos de sus clientes, es decir, la financiación no se solicitaba para acometer nuevas inversiones productivas, si no para poder subsistir ante la creciente tasa de impagos y que se está produciendo en los últimos meses. De hecho, sólo el 24% de las empresas han utilizado la financiación (en parte o en su totalidad) para invertir en nuevos proyectos.

¿Qué conclusiones podemos sacar de este informe? Pues una muy clara, las entidades de crédito siguen dando crédito a empresas, pero menos y seleccionando muy bien a quien se lo dan, por qué importe, en qué condiciones y por cuánto tiempo. La al fin y al cabo es un negocio, y tienen que velar por sus intereses, por lo que ahora seleccionarán muy mucho a quien le prestan el dinero. Además, hay que tener en cuenta, entre otros muchos factores, que las entidades de crédito ya no disponen de tantos fondos como antes para poder prestar. Durante años han estado prestando a diestro y siniestro, y para ello han acudido a los mercados internacionales para pedir fondos que prestar, y ahora tienen que devolver esos préstamos… y tal y como está la cosa no es nada fácil.

Etiquetas: , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.