El Pagaré (V): ¿Qué es el protesto y la declaración equivalente?

Medios de Pago Añadir Comentario

En caso de impago de un , hay dos formas de documentar dicho impago: El protesto y la declaración equivalente.

La primera, y más eficaz, es el , que es un acta notarial en la cual se hace constar que el pagaré se ha presentado en tiempo y forma para hacer efectivo su cobro, pero que no se ha conseguido cobrar. De esta forma el Notario comunicará al firmante del pagaré el impago del mismo, y dispondrá de dos días hábiles (en concreto hasta las 14:00 horas del segundo día hábil) para personarse en el Notario para abonar el importe del pagaré y los gastos notariales correspondientes.

Si el firmante del cheque no se presenta para pagar el pagaré, entonces el Notario devolverá al tenedor el pagaré para que pueda tomar las acciones legales pertinentes.

La segunda fórmula es la declaración equivalente, que una simple anotación en el reverso del pagaré- realizada por la entidad de crédito a través de la cual se ha intentado cobrar el pagaré- donde se indique el impago del pagaré.

Si se presenta al cobro un pagaré y resulta impagado, se dispondrán de 8 días hábiles (a contar desde la fecha de vencimiento del pagaré) para levantar el protesto o la declaración equivalente.

Sin embargo, normalmente los pagarés se emiten con la cláusula “sin gastos”, por lo que no se podrá levantar ni protesto ni declaración equivalente, aunque, obviamente, si se produce un impago, se podrán tomar medidas judiciales contra el firmante.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

5 Respuestas a “El Pagaré (V): ¿Qué es el protesto y la declaración equivalente?”

  1. bigabit Dice:

    bueno lo mio es mas una pregunta.yo me incrivi en un curso y firme unos papeles los cuales se me perdieron.yo no pude seguir yendo al curso y por lo tanto no pude seguir pagando,una señora me llamo y me dijo que si no pagaba se me protestari el documento,y que me mandarian a dicom y luego me protestarian el domicilio que puse como direccion?quiero ver si es haci? porfa ayundenme ya que estoy muy preocupada y lo peor que se me perdieron los documentos

  2. Koko Dice:

    Es complicado con los datos que aporta responderte a la pregunta. Lo conveniente es que consultes con un abogado.

  3. ines Dice:

    Mi consulta es, yo tuve una urgencia en mayo del año pasado, y me llevaron a la clinica ciudad del mar, estuve un dia y medio hospitalizada, y entre medio tuve que firmar un pagare el cual yo no sabia cuanto me saldria a pagar, tampoco me preguntaron donde llevarme porque yo estaba inconciente al llevarme, por problemas personales yo no he podido pagar, la isapre reembolso 230 mil de 500 mil y algo, debe pagar yo 300.mil he tratado de indicarles que yo puedo cancelar pero no todo de un viaje, no puedo, y no quieren de esa forma, ahora no se que hacer como hago para que no me protensten el pagare, se puede dar una posbilidad de pago

  4. JECHO PIZAP Dice:

    PEDI UN PRESTAMO A UN BANCO Y NO HE PAGADO AHORA ME ESTAN AMENASANDO CON UN PROTESTO NO ENTIENDO PORFAVOR AYUDENME A ENTENDER

  5. yaku Dice:

    es complicado pero tendrias qe buscar un abogado