Las empresas españolas en peligro de extinción

Actualidad Añadir Comentario

 

Tal y como está el patio, era de esperar que la siguiera su caída libre. Los últimos datos publicados (correspondientes al mes de enero) revelan que se están creando casi la mitad de que hace un año. Mientras que en enero de 2008 se crearon 11.719 empresas, este enero pasado sólo se crearon 6.479 empresas. Una reducción del 44,7%.

El número de empresas disueltas también se ha reducido, pero sólo un 4,7%, lo que supone que 2.367 empresas han cerrado en enero y de éstas 2.064 empresas de manera voluntaria (casi el 90%). Y esa voluntariedad no creo yo que haya sido “por que se han cansado de trabajar”, si no que más bien se habrán visto abocados al cierre debido a esta crisis tan importante en la que estamos inmersos y en la que no ha indicios de salir en breve.

Por comunidades, los “los emprendedores más arriesgados” se encuentran en Madrid (1.300), Cataluña (1.203) y Andalucía (1.036).

Y si nos vamos tres años atrás (2006) resulta que se crean un 53% menos de empresas y se destruyen un 50% más. Unos datos muy alarmantes que parece no importarles a nadie. Pero desde aquí no me cansaré de defender a las empresas y su importancia, sobretodo las pymes, y una empresa desaparecida es un problema para sus dueños, sus empleados y para el país. Espero que alguien se de cuenta por fin de estas dramáticas cifras y se empiecen a tomar medidas reales para solucionar este gran derrumbe del tejido empresarial español.

Etiquetas: , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
>
Loading ... Loading ...

4 Respuestas a “Las empresas españolas en peligro de extinción”

  1. andoni Dice:

    El gran problema de la crisis financiera que padecemos en la actualidad reside en el cobro de los productos, ya que si no se cobra no se puede comprar a los provedores y a su vez no se puede segir produciendo. De ahi que hay sectores fuera del financiero que lo esten pasando realmente mal. un blog realmente interesante.

  2. Mario Dice:

    Andoni,
    Hoy mismo un pez gordo de Morgan Stanley habla de que estamos al principio de la segunda oleada de la crisis: la de las empresas de verdad, que por falta de circulante se van a ahogar. Estamos al final de la crisis financiera y comienza la crisis productiva.
    Por un lado está la falta de crédito y por el otro el circulo vicioso de la morosidad… échale un vistazo a este post http://www.riesgoymorosidad.com/el-problema-de-la-morosidad-es-mas-sencillo-de-lo-que-parece/

  3. Juan Pablo Dice:

    Efectivamente, estamos en una crisis financiera y económica del “sistema”, y ahora empezaremos a ver como se agudiza la “crisis real de la empresas” en la que se una la disminución de ventas y la disminución de los cobros de las ventas a crédito, lo que llevará a un estrangulamiento progresivo de la tesorería de las empresas. Muy acertados vuestros comentarios.

  4. JM JURADO Dice:

    Hola,

    Desde que empezó ha hablar de la crisis hay algo que me gustaría aclarar.

    Exactamente que pasa?, alguien se ha dedicado a quemar billetes o eliminar saldos de los sistemas informáticos?.

    Falta el dinero, pero donde esta?. No será que ha cambiado de manos.
    Realmente no lo tengo claro, aunque tengo la sensación de que simplemente el dinero ha cambiado de dueños.

    Quizás, pensar en que demandan estos nuevos poseedores del dinero oriente a alguno a enfocar el desarrollo en crear oferta para tales demandas.

    Los bancos a nivel mundial, entregaron dinero a quienes no podían pagar.
    Esperando un retorno y sus beneficios con dicho retorno. En la hipótesis de este retorno confiaron e invirtieron en su rentabilidad muchos adinerados, confiando en los analistas que auguraron éxito en las operaciones, siendo que este retorno no se produjo en la cantidad y tiempo deseado. Por tanto, se entiende que dichos señores perdieron su dinero en favor de quien no pudo pagar.

    Esto no habrá producido un reparto involuntario de capitales.

    De igual forma, pero en España, vivimos en gran medida del sector construcción. Este sector puede no haber hecho las cosas bien, pero es del que vivimos. Este sector unido al del turismo.
    Lo que no podemos evitar es que haga sol en nuestras costas o que aquí se coma bien. El turista y sus DIVISAS vienen principalmente por estas características.

    Si un turista quiere comer en España, tiene que pagar al restaurante, que a su vez instala aire acondicionado, compra carne y pescado mientras da trabajo a x camareros.

    Si un turista quiere dormir o paga un hotel en España o se compra una casa en una zona residencial y si es con campo de golf y junto a la playa mejor.
    Esto genera trabajo para todos los sectores hasta el punto de que compañías extranjeras vienen a España para prestar servicios a sus propios compatriotas. Y vuelven a traer DIVISAS.

    De PRIMERA mano he podido ver como grandes listas de jubilados y ejecutivos que querían venir a España a disfrutar con sus DIVISAS de nuestro país, durante un tiempo prolongado. Para ello necesitaban casas donde vivir, estas listas eran anuladas por miedo a venir a un país donde se ataca a la construcción hasta el punto de paralizar obras AUTORIZADAS que mas tarde CONTINUAN, pero ellos pierden en ocasiones sus señales y peor aun su paciencia y confianza (de esto hablan entre ellos en sus país y no quedamos muy bien parados)

    La crisis seria inevitable, pero si desde hace unos 5 años aprox., no se viniera criticando persistentemente el sector de la construcción hasta el punto de haberla dilapidado.En este momento no seria tan severa tal crisis. Aun contaríamos con alguna DIVISA.
    Mientras no se cambia necesariamente, del ladrillo/DIVISA al chip, el ataque al sector que nos sustenta debería ser progresivo. Tanto facturo en chip, tanto destruyo en ladrillo.
    Ahora estamos sin ladrillo y los ejecutivos y jubilados extranjeros siguen teniendo su dinero garantizado pero la construcción de sus alojamientos en España NO.
    Solo hay que pasar por la costa y ver las construcciones paradas. Hay queremos que los extranjeros inviertan su dinero?. No creo que estén tan locos.

    Algo largo el comentario…

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.