Nueve errores comunes al solicitar cr

Economía Añadir Comentario

IseadISEAD es una joven escuela de negocios online de las que obtienen reputación mediante el trabajo duro y constante con cada promoción de alumnos.  Desde su blog institucional exponen los más comunes que pueden cometer algunos  empresarios a la hora de solicitar un crédito al banco y que reproducimos a continuación por su interés. Adicionalmente nos hemos permitido añadir un par más de nuestra cosecha:

  1. Sobrevalorar la idea de negocio.
    Como si de un hijo se tratara los emprendedores tienen/tenemos la  tendencia a considerar que su idea es única y genuína lo cual no siempre es cierto. Lo racional será hacerse preguntas tales como ¿Hay patentes? ¿Barreras de entrada?.
  2. Cortejar al director de la oficina del banco.
    De forma repetida el emprendedor se convierte en un amable y agradable proveedor con deseos de complacer todas las preguntas y deseos del financiero. Conviene comprender que el financiero del banco quiere que el proyecto salga adelante . No hace falta besarle; él es uno de los primeros en estar interesado si el proyecto tiene sentido.
  3. No dar toda la información de una sola vez.
    Un proyecto requiere como un buen almuerzo, de sus tiempos y de los detalles. Conviene saber qué personas deben estar involucradas en la presentación. No solo la idea es importante. La ejecución es clave y conviene cuidar todos los detalles. Conviene, por ejemplo, cuidar con esmero la confidencialidad; hacer pocas copias y numerarlas para llevar control de ellas.
  4. No sobrevalorar las cifras: El papel lo aguanta todo.
    Hacer un buen pronóstico con estimados conservadores y referencias de otros productos, mercados y hábitos de consumidores / industria que apunten hacia proyecciones realistas. Presupuestos apretados y ganancias realistas puede que no generen entusiasmo inicial pero sí respeto y seguridad para quien presta el dinero.
  5. ¡Ojo con las cuentas!
    Cuando se descubre una fuente de negocio es fácil caer en el entusiasmo de generar ventas rápidamente y demorar el cobro…hasta morir del éxito. Conviene mantener la vista en los cobros porque una venta hasta llegar el cobro “es un regalo”. Gastar en función de las Online Blackjack ventas Online Blackjack posibles es un gran error. Mejor esperar y crecer algo más despacio en períodos de incertidumbre como estos. El financiero lo valorará.
  6. Contratar cuando se justifica su coste…no cuando se adivina su necesidad.
    Es mejor tener un grupo de empleados clave y un equipo de reservas cualificado para momentos excepcionales que ir creciendo en costes fijos que pongan en riesgo la estabilidad del negocio si las ventas se resienten. Contratar con cabeza es un arte empresarial y los bancos lo saben y tienen gran experiencia negativa.
  7. No generar alianzas y socios inútiles.
    Socios sí. Generar una fiesta de amigos-colaboradores, no. Los socios no esenciales pueden ser una fuente de desenfoque empresarial si no se controla bien para qué y cuándo van a ser necesarios. Los financieros cuando ven poco retorno a la inversión en socios se preguntan en qué otros asuntos peligrosos puede estar nuestro emprendedor involucrado que le haga perder tiempo y dinero. El plan final debería reflejar exactamente cómo vamos a asociarnos y co-comercializar proyectos y que recursos tangibles van a generarse en línea con la estrategia general.

He aquí mis dos aportaciones particulares al tema:

  1. No  confundir solvencia con capacidad de reembolso: Muchos empresarios altamente patrimonializados tienen gran parte de su “fortuna” en bienes casi-mostrencos que no generan caja suficiente. El banco siempre va a preferir un empresario que domine su negocio y sea capaz de generar caja de forma constante (aunque no tenga en propiedad ni una plaza de garaje), a otro que posea fincas con cientos de hectáreas de secano, que a pesar de su alto valor patrimonial, no generará la liquidez suficiente para cumplir el calendario de amortizaciones del préstamo.
  2. El banco va a tener muy en cuenta la finalidad de los fondos. La entidad no estará nunca satisfecha con explicaciones del tipo: “Para tener un colchón de caja”, “Pos si sale una oportunidad de inversión”. En este sentido podéis leer el post que elaboramos hace un tiempo “La finalidad del préstamo es clave para su concesión.

Más info sobre en Isead: http://masters.isead.es

Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
>
Loading ... Loading ...

2 Respuestas a “Nueve errores comunes al solicitar cr”

  1. Ramiro Dice:

    Yo añadiría algun consejo referente a la psicología de la negociación con el director de la sucursal: confianza, seguridad, transmitir la solidez del proyecto, seriedad, etc. Vamos, que como el director te vea un poco picaflores, no hay nada que hacer.

  2. ANTONIO CORNEJO VALLE Dice:

    quisiera garantizar el cobro de 250000 euros

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.