Una buena gestión de la tesorería para evitar impagos

Morosidad Añadir Comentario

gestion_tesoreria_cicloUno de los principales problemas con los que se encuentras numerosas empresas españolas es su limitada capacidad de generar o mantener circulante suficiente para poder realizar las operaciones del día a día. Para evitar situaciones dificultosas es imprescindible realizar una gestión de la efectiva.

La información y el tiempo son dos aspectos esenciales en la gestión de la tesorería para evitar situaciones críticas en la empresa, como devolución de pagos a proveedores o la pérdida de confianza de nuestros bancos, lo que puede afectar gravemente a nuestra financiación en un futuro.

En estos momentos de creciente incertidumbre, la gestión de la tesorería debe ser un aspecto clave para cualquier empresa y, más concretamente, para las pymes, puesto que la gestión de tesorería nos indica cuándo la empresa va a tener dificultades financieras y permite anticiparnos a ellas.

Una gestión eficaz de la tesorería nos permitirá tomar decisiones con la suficiente antelación como para evitar problemas de liquidez o solvencia, para buscar financiación, para negociar con los proveedores las condiciones de pago o con clientes las condiciones de cobro (por ejemplo, adelantando cobros ofreciendo descuentos por pronto pago).

Los puntos esenciales para una correcta gestión de tesorería son:

  1. Conocer el cuánto y el cuándo de los flujos de caja. El departamento de tesorería debe saber en todo momento el saldo de caja y de todas sus cuentas bancarias, así como los importes y fechas de todos sus pagos y cobros.
  2. Tener unas políticas de cobros y pagos y de financiación adecuadas. Es necesario conocer todos los instrumentos de cobro y pago disponibles y cuáles se adaptan mejor a cada situación, proveedor o cliente. Y lo mismo sucede con las fuentes de financiación a las que podamos recurrir, si las conocemos y sabemos su mecánica, mejor podremos adaptarlas a nuestras necesidades.
  3. Negociar eficazmente con las entidades financieras. Muchas empresas se creen que lo que nos ofrecen los es inamovible, y nada más lejos de la realidad. Podemos negociar con los prácticamente cualquier aspecto de las operaciones bancarias: comisiones, intereses, plazos, etc. De esta forma, podemos ahorrar en costes y obtener mayores réditos financieros.

Por lo tanto, el tesorero de la empresa debe estar permanentemente atento a la liquidez de la empresa, a los flujos de entrada y salida de dinero para poder realizar una administración efectiva del circulante que permita obtener los flujos monetarios necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.

Etiquetas: , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
>
Loading ... Loading ...

4 Respuestas a “Una buena gestión de la tesorería para evitar impagos”

  1. Tweets that mention Guia para Gestionar la Tesoreria de la empresa y evitar impagados | RiesgoyMorosidad.Com -- Topsy.com Dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Remo, Remo, Mario Cantalapiedra, Mario Cantalapiedra, Fernandez J. Antonio and others. Fernandez J. Antonio said: RT @riesgomorosidad: Una #gestión de la #tesorería para evitar #impagos #morosidad #bancos #empresa #negociación: http://bit.ly/aIRJlh [...]

  2. JOCANA Dice:

    HOLA,

    ME PARECE MUY CORRECTO DICHO PLANTEAMIENO.

    SALUDDDD.

  3. carlos palacios Dice:

    estimados amigos…me permito solicitarles la forma de enviarles articulos publicado en el diario el comercio de la ciudad de lima, estimo que sera de interes para su excelentes lectores

  4. JOAN OCANA Dice:

    Creo que siempre es interesante hacer todo el diseño que se pueda pero al (corto Plazo)

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.