Ya nadie paga a la Pymes

Miscelánea, Morosidad Añadir Comentario

En la última encuesta sobre el acceso de las a ajena, elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas y correspondiente al mes de marzo, hay dos cifras que me han llamado mucho la atención. La primera es que el 85,5% de las pymes que han solicitado financiación bancaria ha sufrido retrasos en los pagos de sus clientes, y la segunda, y más sorprendente, es que el 84,2% de las pymes ha tenido problemas en los últimos 3 meses para cobrar de las Administraciones Públicas. Los ayuntamientos aglutinan el 56,1% de estos , las comunidades autónomas el 45,6% y el gobierno central el 12,3%. A esto hay que sumar, que el plazo medio de pago de las Administraciones a sus proveedores es superior a 6 meses en el 77,9% de los casos. Repito: el plazo medio de pago de las Administraciones a sus proveedores es superior a 6 meses en el 77,9% de los casos.

¡Menudo ejemplo! Si las Administraciones Públicas, que se suponen que deben dar ejemplo, no pagan a sus proveedores, ¿con que cara van a pedir a las empresas morosas que paguen?
Así se entiende que en marzo, la mayoría de las empresas que buscaban financiación lo hicieran para conseguir circulante. Está claro, si no tienes flujos de entrada de dinero, es imposible que puedas pagar tus deudas.
Y otro dato que me ha parecido significativo es que un 28,8% de las pymes desconoce que es el factoring y el 27% que es el confirming, con lo que si a estos tiempos de crisis le sumas el desconocimiento de todas las herramientas disponibles para obtener financiación, las dificultades para sobrevivir se multiplican. Además, sólo el 21% de las pymes que han solicitado financiación ajena ha solicitado coberturas contra el riesgo de crédito, que tal y como están las cosas, me parece un porcentaje muy bajo.
Conclusión: Que todo sigue igual… de mal. Las empresas siguen incrementando sus impagados, los bancos siguen sin abrir la mano de la financiación y las pymes españolas cada vez lo tienen más difícil para sobrevivir.
Menos mal que tenemos a la Ministra Salgado que nos va a solucionar todos estos problemas y alguno más que se le ocurra.

Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No ha sido votado)
Loading ... Loading ...

1 Respuesta a “Ya nadie paga a la Pymes”

  1. Pacheco32CATHERINE Dice:

    If you’re in a not good position and have got no cash to go out from that, you will require to take the home loans. Because it will help you emphatically. I get term loan every year and feel myself good because of that.

Deja un comentario

Debes estar logueado para dejar un comentario.