¿Qué son los Credit Default Swaps (CDS’s)?

Ahora está muy de moda hablar de los credit default swaps o de los bancos y cajas de ahorro, pero ¿alguien sabe qué son?

Obviamente, podría daros una definición financiera y técnica, que harían que quedara como un experto, pero que no os serviría de nada. Así que mejor, vayamos con una explicación clara y sencilla que todos podamos entender.

Los Credit Default Swaps son básicamente contratos de seguros en los que lo que se asegura son ciertos instrumentos financieros en caso de impago por parte del emisor. Normalmente estos seguros se aplican a deuda pública, deuda privada y títulos hipotecarios. Son los bancos, hedge funds, grandes aseguradoras, etc. los que venden estos seguros a las entidades financieras que han comprado dichos activos de deuda y estas entidades pagarán una prima por la cual se aseguran la devolución de sus inversiones en caso de impago del emisor. De esta forma, si el emisor de la deuda quiebra, la entidad que ha contratado el recuperará su inversión.

Para entenderlo fácilmente, el Banco A compra 1.000 millones de euros en títulos hipotecarios del Banco B y quiere hacer un para que en caso de que el Banco B quiebre (y por tanto, no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago) el Banco A no pierda dinero y pueda recuperar su inversión. Entonces el Banco A contacta con la Entidad C y contrata un Credit Default Swap. El precio del CDS dependerá del nivel de riesgo asumido, así, si el riesgo de quiebra del Banco B es bajo, la prima a pagar será baja. Y al contrario, cuanto más riesgo tenga el Banco B, mayor será la prima. Vamos, como en cualquier seguro.

Los Credit Default Swaps se contratan para cubrir un importe concreto, durante un tiempo determinado y sobre los activos de un determinado emisor. En el ejemplo anterior, el Banco A, para asegurar los 1.000 millones de euros de títulos comprados del Banco B, contratará un CDS sobre 1.000 millones, durante (por ejemplo) 5 años y sobre títulos emitidos por el Banco B.

Cuando se habla de un CDS de 150, lo que implica es que por cada 10 millones de euros que se pretenda cubrir, hay que pagar una prima de 150.000 euros, por lo que si suponemos que el CDS del Banco B cotiza a 150, entonces A debería pagar 15 millones de euros al año para estar cubierto en caso de que el Banco B no pueda hacer frente a sus obligaciones.

Si el CDS de un banco es bajo (por debajo de 250), indica que su riesgo es bajo y que es un banco sólido. Si supera los 250, su situación no es mala, pero tampoco es la mejor deseable. Y si el Credit Default Swap supera los 500 indica alto riesgo y que el banco tiene problemas.

9 opiniones en “¿Qué son los Credit Default Swaps (CDS’s)?”

  1. Hola Alberto,
    Yo también he estado buscando esas cotizaciones. Lo único que he encontrado son las cotizaciones de ciertos activos de deuda pública en la bolsa de Chicago. Pero eso de ver los CDS de Santander o Bancaja diariamente, no lo encuentro por ningún lado. Quizás los contratos sean bilaterales.

  2. hola! soy una estudiante de empresariales y estoy haciendo un trabajo sobre freddie mac y fannie mae. Tengo ciertas dudas sobre los CDS y como están relacionados con estas dos empresas. alguien puede ayudarme? gracias!

  3. Los Bancos europeos comprometidos entre ellos con seguros CDS estaran en el futuro mucho mas comprometidos con pérdidas de bancos que no podrán soportar las propuesta del 26-10-2011 en terminos de capitalizaciones obligadas. Veremos malos tiempos en esto.

  4. Cuando el autor publica “entonces A debería pagar 15.000.000 millones de euros al año” creo que hay un error y sería 15 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *